Ampliarán red de fibra con 100 mdp

Neutral Networks anunció una inversión de 100 millones de pesos para la ampliación de su red de fibra en Querétaro

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · viernes 17 de septiembre de 2021

Querétaro es reconocido por los inversionistas globales por su ubicación geográfica. / Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Neutral Networks anuncia inversión de 100 millones de pesos para la ampliación de la red de fibra en Querétaro a través de empresas de data centers e hiperescaladores globales para habilitar la zona con infraestructura en telecomunicaciones.

Esta empresa, cuya infraestructura consta de fibra 100% canalizada, conectará los data centers más importantes del país mediante el arrendamiento de fibra oscura y capacidad, así como torres BTS.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Según la firma Synergy Research Group (SRG) operaban 541 data centers en todo el mundo a finales de 2020, y se espera que aumente más del 30% entre 2021 y 2022, lo que convierte a esta área en un sector en potencia.

“Es justamente el interés de dichos operadores terceros por estar en Querétaro lo que está convirtiendo a la zona en el hub de datos más importante de América Latina”, aseguró Gabriel Navarro, director general de Neutral Networks.

Los centros de datos que están en Querétaro, y que tocan la red de fibra de Neutral Networks, son instalaciones en las que se almacenan y se comparten los datos de todo tipo de servicios de internet como son redes sociales, videoconferencias, así como servicios empresariales en la nube.

A las empresas que ofrecen este tipo de servicios en internet se les conoce también como hiperescaladores porque han ido aumentando exponencialmente la necesidad de más y mayores capacidades de almacenamiento, procesamiento y tráfico de datos, conforme los clientes así lo requieren.

“Son los hiperescaladores los que están activando toda la cadena de valor que conecta y da mantenimiento a los nuevos centros de datos mundiales, porque requieren de un enorme volumen de recursos informáticos que garanticen la estabilidad de las aplicaciones y los servicios que consumen millones de usuarios”, explicó Navarro.

Hoy, concluyó Navarro, Querétaro es reconocido por los inversionistas globales por su ubicación geográfica al estar cerca de la zona industrial del Bajío y de la Ciudad de México, pero sin los riesgos de catástrofes naturales como terremotos, huracanes o tornados.