Tras haber ingresado una iniciativa para que se amplíe el plazo para que los menores de edad víctimas de abuso sexual puedan denunciar a sus agresores, Agustín Dorantes Lámbarri, diputado local por el PAN, llamó a que se apruebe “lo antes posible” esta reforma al Código Penal del Estado.
Tras ser denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), un militante panista por abuso sexual a una menor de edad y quien es suplente del diputado federal, Fernando Macías Olvera, Dorantes Lambarri indicó que se creará una comisión de selección de candidatos titulares y suplentes, para que quienes obtengan candidaturas panistas representan intereses ciudadanos.
No obstante, indicó que será la propia comisión, aprobada por el Consejo Estatal del PAN, quien decidirá cuáles serán los criterios a evaluar para formar parte de las candidaturas panistas.
“Condenamos cualquier violencia hacia la mujer o de género (…) El Comité Directivo Estatal estará vigilante de que tengamos a los mejores candidatos”, abundó.
En tanto, desconoció si esta denuncia es la única que existe en contra de dicho militante por delitos de abuso sexual, y recalcó que el PAN inicio un trámite de la suspensión de la militancia del presunto agresor para que se “lleve a las últimas consecuencias” el procedimiento en su contra.
PENDIENTE INICIANTIVA
Desde enero de este año, se presentó la reforma al Código Penal del Estado, que lograría que la prescripción del abuso sexual infantil, inicie hasta que la víctima cumpla la mayoría de edad. Actualmente, la prescripción de este delito es de 10 años.
“Mi exhorto sería para que se pueda aprobar lo antes posible, y de esta forma garanticemos este derecho”, dijo.