Analfabetismo, falta de conocimiento de sus derechos y obstaculización institucional son los factores que dificultan el acceso de los pueblos indígenas originarios a la justicia, reveló un estudio realizado por la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
De acuerdo con la investigación “Accesibilidad a la Administración de Justicia de los Pueblos Indígenas Originarios”, se lograron identificar cuatro obstáculos principales: económicos, políticos, simbólicos y técnicos.
Los principales factores que enfrentan los pobladores de Santiago Mexquititlán en la administración de la justicia incluyen las condiciones socioeconómicas prevalecientes en la comunidad, el alto índice de analfabetismo y las dificultades para acceder a los servicios educativos.
Para este estudio se aplicaron 398 encuestas a los pobladores de Santiago Mexquititlán, y uno de los hallazgos fue que muchas personas no tienen pleno conocimiento de sus derechos ni de la posibilidad de reclamarlos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La investigación forma parte de los esfuerzos de la UAQ, a través del Fondo para el Desarrollo del Conocimiento (Fondec) y la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado (SIIP), para consolidar una cultura jurídica más eficiente y un Estado de Derecho más efectivo para todas las personas, reconociendo la pluriculturalidad del país.