Analiza capital recomendación de la DDHQ

Cuentan con un plazo legal de 15 días para dar respuesta a esta recomendación

VERÓNICA RUIZ

  · viernes 8 de febrero de 2019

Cuenta el gobierno municipal de Querétaro, con un plazo legal de 15 días para dar respuesta a la recomendación de la DDEQ. /Archivo

Analiza el municipio de Querétaro la recomendación que recibió de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por negar el trámite de matrimonio a una pareja del mismo sexo, informó el secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Al informar que hay más de 10 quejas en proceso en la DDHQ contra la actual administración, el secretario señaló que recibieron la recomendación de la Defensoría el pasado 30 de enero, por lo que no quiso emitir algún pronunciamiento anticipado.

A favor de armonizar el Código Civil con la Constitución federal. /Archivo.

Señaló que cuentan con un plazo legal de 15 días, que establece la propia ley, para dar respuesta a esta recomendación, y actualmente se encuentran dentro del plazo para analizar, revisar y preparar una respuesta de la autoridad municipal.

“No puedo decir en este momento decir si la aceptaremos o no la aceptaremos, y en su caso sí se aceptaría en su totalidad o parcialmente, pero en breve una vez que tengamos concluido el análisis, haremos una respuesta y desde luego haremos un pronunciamiento”, señaló.

Comentó que la recomendación derivó de una queja que presentó una pareja del mismo sexo que solicitó su registro como matrimonio, “y como lo hemos dicho desde el inicio de esta administración nuestra responsabilidad, porque así protestamos cumplir la Constitución y las leyes que de ésta emanen”, es dar cumplimiento a la ley.

Dijo actualmente hay más de 10 quejas en proceso ante derechos humanos contra la actual administración, y en su momento, una vez que concluya la investigación que realiza la Defensoría se presentarán la conclusiones.

Indicó por ejemplo que está en trámite una queja relacionada con los comerciantes indígenas que fue presentada por Benjamín Castro, y otra más de una persona que dice haber sido despedido de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“No puedo ni quiero abundar en detalles, está todavía en proceso y una vez que concluya, dependiendo de en qué términos concluya y una vez que la recibamos, estaremos en posesión de analizarla”, señaló.