El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Javier Rascado Pérez, declarará el lunes si procede o no la solicitud de una acción de inconstitucionalidad por la aprobación de la Ley de Aguas.
Rascado recibió documentación por parte de los manifestantes, la cual será anualizada para determinar si se vulnera algún derecho humano con la aprobación de dicha ley.
“Puede haber inconstitucionalidades que no violentan un derecho humano. Nosotros nos concentramos concretamente en el ámbito de la violación de los derechos humanos”, explicó
El análisis, dijo, comenzó desde su aprobación en el Pleno del Congreso estatal. La fecha límite para solicitar la acción de inconstitucionalidad vence el lunes 20 de junio.
“Estamos tocando base con muchos expertos en materia de derechos humanos en el ámbito constitucional. Hemos tenido un acompañamiento y trabajo cercano con la CNDH, hemos estado intercambiando criterios y posturas”, expresó Javier Rascado.
La acción de inconstitucionalidad puede ser promovida por la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Defensoría que él encabeza.