El estado de Querétaro se encuentra en proceso de analizar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relativo al caso de Escolásticas, informó Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario General de Gobierno. El funcionario argumentó que el plazo que se tiene es hasta el 25 de abril, y que se hará conforme a la disposiciones legales y aplicables al caso concreto.
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario general de Gobierno, indicó que a nombre del Poder Ejecutivo se recibió la recomendación 153/VG/2024, por parte del órgano defensor de los derechos humanos.
En ese sentido, indicó que el documento se encuentra en análisis de las consideraciones, argumentos y conclusiones del mismo, pero aclaró que el actuar de la autoridad será conforme a lo que marcan las disposiciones legales aplicables al caso.
“Nos encontramos analizando las consideraciones, argumentos y conclusiones de la misma, pero anticipamos que nuestro actuar será conforme lo marcan las disposiciones legales aplicables al caso concreto, reiterando nuestro compromiso con el Estado de Derecho como eje rector para la convivencia armónica, en un ambiente de paz que propicie el desarrollo integral de la sociedad”, refirió.
El origen de esto es que habitantes de la comunidad de Escolásticas, de acuerdo con la denuncia DGDDH/185/2023, en el municipio de Pedro Escobedo, denunciaron que el 13 de junio pasado elementos de la Policía Municipal del mencionado lugar, de municipios aledaños, de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado, arribaron con violencia, lo que dejó 11 personas detenidas y otras más con algunas lesiones.
Luego, en el documento DGDDH/192/2023, se estableció que: En seguimiento de las quejas interpuestas ante esta Comisión Nacional el pasado 4 de julio, y con fundamento en el artículo 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se solicitaron con carácter de urgente la implementación de medidas cautelares necesarias a fin de preservar el derecho humano a la integridad física de una mujer y dos hombres detenidos el 13 de junio pasado en la comunidad de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los vecinos de la comunidad habían realizado una protesta con bloqueo carretero, al manifestar su inconformidad por la falta de agua en la localidad, lo que propició la intervención del personal de la policía.