Analiza UAQ percepción de seguridad en redes sociales

La percepción de los ciudadanos en Twitter y Facebook sobre la seguridad en Querétaro es predominantemente negativa

ALEJANDRO PAYÁN | Diario de Querétaro

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Foto: CORTESÍA | UAQ

La UAQ Ciudadanía digital es un órgano adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que busca ser una instancia activa en la transformación hacia una sociedad con pensamiento crítico y ciudadanos digitalmente responsables. Para esto, el Dr. Sergio Rivera Magos y la Mtra. Karla Negrete, coordinadores de LabUAQ, se han propuesto generar vínculos con la comunidad a través de la capacitación, asesoría, investigación y difusión de la ciudadanía digital, mediante un espacio de colaboración para el desarrollo de competencias propias del ciudadano digital.

En este sentido, la descripción y comprensión del uso que hacen los ciudadanos de las redes sociales se considera un punto de partida para profundizar en las relaciones de los usuarios con la tecnología, por lo anterior el estudio aquí presentado surge de la necesidad de mostrar una radiografía de la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad en Querétaro, a partir de las interacciones en Facebook y Twitter desde las cuentas de medios de comunicación. Para lo anterior se realizó una selección de 5 portales de noticias y se filtraron las publicaciones relacionadas con inseguridad durante septiembre, obteniendo 205 publicaciones y 2805 comentarios.

Dicho estudio muestra que la percepción de los ciudadanos en Twitter y Facebook sobre la seguridad en Querétaro es predominantemente negativa, Así como que los temas de los que más hablan los ciudadanos en Twitter y Facebook son el robo, seguido por hechos de violencia; lo que se relaciona proporcionalmente con el volumen de cobertura que estos temas delictivos reciben en los medios de comunicación.

Bibliotecas, laboratorio colaborativo para la investigación y enseñanza/PRENSA UAQ

Entre los resultados también destaca que sólo alrededor del 4% de las publicaciones de los medios son en torno a la incidencia delictiva, lo que refleja una atención limitada al tema. Dichas publicaciones generaron más de 23 mil reacciones, entre las que destacó el Me gusta y Me enoja como las más predominantes, mostrando una reacción neutral y negativa, respectivamente. De igual manera se hicieron presentes las etiquetas de usuario a usuario, como una forma de compartir la información entre los ciudadanos.

La interacción de los usuarios en información sobre seguridad en las redes se da en un mayor porcentaje en Facebook. Twitter, aunque con una mayor número de información publicada, prácticamente no es utilizado por los ciudadanos para comentar o manifestarse.