Analizan apoyos a bares y cantinas

Estamos viendo también la posibilidad de generar algún tipo de subsidio que pueda permitirles el pronto pago de las licencias

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Gobierno municipal de Querétaro, mantiene acercamiento con representantes de bares, cantinas y antros, para atender sus requerimientos /Yolanda Longino|Diario de Querétaro

El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, informó que junto con Gobierno del Estado, analizan esquemas para apoyar a los bares, antros y cantinas que permanecen cerrados por la pandemia del Covid-19.

Entre los esquemas que analizan, se encuentra el financiamiento de apoyo preferencial al financiamiento, la prórroga para el pago de las licencias de funcionamiento que vence al 31 de octubre, y algún otro tipo de subsidio para el pronto pago de las licencias este año.

“Estamos viendo también la posibilidad de generar algún tipo de subsidio que pueda permitirles el pronto pago de las licencias, precisamente que pueda ayudarlos con lo que es este año”, señaló el secretario.

El secretario señaló que la autoridad municipal mantiene acercamiento y está en pláticas con los representantes de estos giros, y por instrucciones del alcalde Luis Nava, se estudian esquemas adicionales para apoyarlos.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“Hemos estado platicando con ellos, estamos en comunicación tambien con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado para generar esquemas juntos que puedan poyar o que tengan como objetivo generar la menor afectación a este tipo de giros”, dijo.

Dijo no tener información sobre la marcha que se proyectan realizar los representantes de antros, bares y cantinas, y agregó que continúan en pláticas con ellos, para darle solución a los requerimientos que tienen.

Refirió que entre las principales peticiones del sector, es abrir sus negocios, lo cual dijo, no es una cuestión que dependa del gobierno municipal. Puntualizó que el Consejo Técnico de la Secretaría de Salud es el que establece, de acuerdo al semáforo epidemiológico, los giros que pueden abrir.

En la capital hay 123 establecimientos de bares, cantinas, centros nocturnos, y similares, de los cuales 67 están vigentes, y 56 no vigentes. Señaló que hasta el momento no tienen reportado una cancelación de licencias de estos giros.

Informó que el 61% de bares, cantinas y similares, ya refrendaron su licencia de funcionamiento, mientras el 32% de centros nocturnos, discotecas y similares han refrendado su licencia, al igual que el 62% de los salones de fiestas.