La Unidad de Servicios Básicos para la Educación del Estado (Usebeq) revisará lo que dice la ley sobre que los niños puedan llevar el cabello largo a las clases, y los estudiantes en general que puedan llevar el cabello pintado, indicó el coordinador, Raúl Iturralde Olvera, tras la recomendación de CONAPRED de dejar de prohibir estos aspectos.
Fue previo al regreso a clases que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señaló que deben respetarse el derecho a la educación y el libre desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, y adolescentes en las escuelas.
De acuerdo con el consejo nacional recibieron 487 casos entre el 3 de enero y el 15 de agosto de este año, de estudiantes a los que se les negó el acceso a las instituciones educativas por tener el cabello largo o pintado.
En tanto, el coordinador de Usebeq afirmó que en el caso de Querétaro la Defensoría de los Derechos Humanos les da asesoría para la atención de estos casos y otros protocolos.
Aseguró que revisarán con la dirección jurídica si pueden permitir o no el acceso a los estudiantes que tengan estas características.
“Nosotros los que trabajamos en el servicio educativo de Querétaro en educación básica somos servidores públicos, y un servidor público solo puede hacer lo que la ley le permita”, aseveró.