El gobierno municipal de Querétaro analiza las condiciones del relleno sanitario de Mompaní, para evaluar junto con el Gobierno del Estado, la posibilidad de hacer un relleno sanitario metropolitano.
El presidente municipal, Luis Nava Guerrero, consideró una buena propuesta hacer un relleno sanitario metropolitano, lo que dijo, es una buena oportunidad para que entre todos sumen esfuerzos para llevar a cabo un proyecto de ese tipo.
“La idea de hacer un relleno sanitario, sin duda puede ser muy buena idea, muy buena propuesta, hay que identificar el lugar, el espacio en donde pudiera llevarse a cabo, creo que todavía no se ha identificado como tal un lugar”, dijo.
Informó que todavía no han recibido desechos del municipio de Corregidora, luego del incendio ocurrido en el relleno de esa demarcación, pero están con la apertura de poder apoyar si así fuera necesario, aunque en su caso, tendrían solicitar la autorización del cabildo.
El alcalde informó que actualmente están haciendo un estudio de la vida útil del relleno sanitario de la capital, y será en un par de semanas cuando tendrán los resultados para conocer el estado en el que se encuentra.
Explicó que la evaluación que realizan sobre el estado del relleno sanitario es para analizar junto con el Gobierno del Estado, las distintas alternativas que se tienen para llevar a cabo un relleno sanitario metropolitano.
“Con Sedesu estaríamos evaluando cuál es el estado actual de la infraestructura que tenemos en el municipio, y ver si esta infraestructura pudiera apoyar en esta idea de tener una logística que abarcara a los municipios metropolitanos”, mencionó.
Mencionó que se requiere un lugar para garantizar la adecuada operación de un relleno sanitario, aunque se puede incrementar el costo del traslado, al mover la basura desde los distintos municipios. Se deberán analizar los pros y los contras del proyecto, dijo.
“Habría que analizar con más detalle, nosotros estamos haciendo lo nuestro, estamos analizando cuál es la vida útil del relleno y creo que con la autoridad estatal tendríamos que evaluar las distintas alternativas”, agregó.
Para la operación del relleno sanitario de la capital, se tiene un contrato con una empresa que está obligada a construir las celdas que sean necesarias y darle el mantenimiento correspondiente. El contrato tiene fecha de vigencia hasta 2026.
NO EXENTAN IMPUESTOS
Descartó, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, aplicar la propuesta que realizó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, de exentar impuestos para incentivar una vivienda económica.
El alcalde mencionó que no es posible exentar impuestos como el predial y el traslado de dominio, porque son aparte de una Ley de Ingresos que los obliga a aplicar la ley y a hacer un cobro sin exenciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señaló, además, que los servicios públicos que brinda la autoridad a los ciudadanos surgen de los recursos de la contribución de estos impuestos, y reducir los ingresos afectaría las finanzas a la hacienda pública municipal y le restaría capacidad para hacer frente a los servicios.
“Para el Municipio sería muy riesgoso el reducir sus ingresos, porque restaría capacidad para el alumbrado público, el mantenimiento de áreas verdes, la renovación o rehabilitación de parques, mantenimiento de vialidades, que además es algo que nunca termina”, comentó.