Verónica Galicia Castañón, diputada local, dio a conocer que analizan la posibilidad de crear un censo para saber cuántas personas en situación de calle hay en el estado, además de legislar para obligarlos a pernoctar en los albergues y que sean capacitados durante su estancia.
La legisladora de Acción Nacional (PAN) consideró que poco se hace por quienes se encuentran en esta situación, por lo que refirió que se debe motivarlos a ocupar los espacios creados para su atención.
"Hay que legislar en favor de ellas, hay ya centros de atención para esas personas, más bien sería motivarlas a que ocupen esos centros de atención, ocuparnos de ellas, porque están en calle, todos los ven en calle, pero nadie va a verlos", dijo.
Galicia Castañón expresó que, de igual forma, es difícil gestionar recursos para espacios que no son utilizados, motivo por el cual mencionó que se debe garantizar su ingreso a los refugios donde, además, se les brinde capacitación para que tengan "una vida productiva".
“¿Qué hay que hacer? A lo mejor algo que los obligue, que ya no sea voluntario, sino que a lo mejor obligar a que de alguna manera estén en esos centros de atención y que no solo sea para pasar la noche, a lo mejor hasta implementarles alguna actividad, oficio, algo que sirva para prepararlos”, expresó.
La también presidenta de la comisión de desarrollo social, grupos vulnerables y vivienda refirió que dicho censo permitiría identificar las condiciones y motivo por el que se encuentran en situación de calle para, con base en ello, diseñar las estrategias necesarias para su atención.
“Depende la condición en la que se encuentre el afectado, podría ser algún enfermito que ande en calle, que a lo mejor tenga una enfermedad mental, no lo sabemos, hasta que se realice el censo quizá revisarlo medicamente, pues no puede andar alguien enfermito en calidad de calle, se merece atención”, agregó.
Finalmente, afirmó que se trabajará con todas las autoridades, sin distinción de colores, para ofrecer mejores condiciones de vida y brindar protección a las personas en situación de vulnerabilidad.