El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, dio a conocer que se encuentra en proceso de revisión y análisis para la creación de un relleno sanitario metropolitano, debido a la eficiencia en el control y administración que se tiene al operar un sitio que abarque distintos municipios.
El funcionario indicó que los rellenos sanitarios de carácter metropolitano tienden a ser más eficientes en términos de control y administración en comparación con aquellos de carácter municipal.
Esto se debe a la centralización de la gestión en un solo relleno, lo que simplifica la supervisión y coordinación de las operaciones.
"Estamos revisando, hemos notado que los rellenos sanitarios con estas características metropolitanas son mucho más eficientes, porque el control y la administración es más fácil con uno regional que muchos municipales, como en el caso de Colón, que es uno regional".
Del Prete Tercero informó que están en conversaciones con varios municipios para explorar la posibilidad de establecer rellenos sanitarios de carácter metropolitano en áreas estratégicas. Aunque no se ha definido ningún sitio en particular, se han identificado tres áreas potenciales para la ubicación de estos rellenos.
Una de las opciones consideradas es en la zona sur del estado, que incluiría a municipios como Corregidora, Huimilpan y la zona sur de Querétaro. Otra alternativa se encuentra en la región que abarcaría a Colón, El Marqués y Ezequiel Montes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, se ha planteado la posibilidad de establecer un relleno sanitario en la zona que comprende San Juan del Río y Tequisquiapan.
Es importante destacar que, en esta etapa, no se ha tomado una decisión definitiva sobre la ubicación de estos rellenos sanitarios de carácter metropolitano. Sedesu está llevando a cabo un análisis exhaustivo con el objetivo de determinar la ubicación que cause el menor impacto posible en la población y el entorno.