Diferentes autoridades en Querétaro realizan un estudio en la zona del río Extoraz para conocer cuál es el impacto que ha recibido esta área y determinar cuántos turistas pueden ingresar al lugar.
Hugo Burgos García, secretario de Turismo, explicó que si bien existe una propuesta para establecer un cobro a los turistas que visitan el río Extoraz, primero se deberán de en pensar en cómo conservar el lugar.
“Hacer el estudio, y a ver qué te arroja el estudio de impacto y con base en eso, seguir trabajando”, declaró.
Señaló que una de las acciones que podrían realizarse es la creación de un reglamento, que estipule cuántas personas pueden ingresar al río Extoraz, ya que actualmente, no hay un control en el paso de los turistas y los fines de semana, reportan la entrada de hasta 100 raisers.
No obstante, advirtió que el turismo que visita el río Extoraz no deja una derrama “real” para las personas de la comunidad.
“Primero ver cuánta gente puede pasar, cuál va ser el control y que verdaderamente haya una derrama porque no hay un consumo dentro de la comunidad para que la gente se vea beneficiada”, declaró.
El estudio, de acuerdo con Burgos García, es una propuesta que trabajan tanto las autoridades municipales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU), entre varias dependencias.
“Yo creo que va a tardar un ratito. No es un tema tan rápido, tienen que entrar varias autoridades. Ya lo están trabajando”, puntualizó.