Se analizan dos espacios para la instalación de un mercado de artesanías en la zona del Centro Histórico de la capital, informó el subsecretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León.
Señaló que están trabajando de manera coordinada con Gobierno del Estado para encontrar un espacio para la instalación de talleres, comercialización de productos, eventos culturales, servicios en general, y de fácil acceso, principalmente para los turistas.
“Vamos muy bien, hemos visitado algunas opciones que hay en el primer cuadro de la ciudad, el trabajo que hemos hecho con Gobierno del Estado y Municipio va muy bien, hemos estado en varias mesas de trabajo, con la finalidad de en próximos días definir el proyecto integral”, dijo.
Dijo que se planea realizar un proyecto integral, por lo que no solo es establecer un espacio, sino adecuarlo y dotarlo de las condiciones para que sea un área donde la venta de artesanía esté acompañada de los aspectos cultural, artístico y gastronómico.
“Hemos estado visitando casas de las grandes que hay en el Centro, y se puede decir que ya estamos declinando por algunas de ellas, pero el tema está por definirse, también pasa por el asunto presupuestal”, dijo.
Indicó que ninguno de los espacios que tienen contemplados son propiedad del Municipio de Querétaro, ni del Gobierno del Estado, por lo cual tendrán que considerar pagar una renta, pues no cuentan con espacio propio.
Mencionó que han visitado avenidas amplias, como por ejemplo Corregidora, Juárez, Independencia y 5 de Mayo, para buscar el espacio adecuado, donde se prevé la instalación de 208 artesanos que actualmente se tienen censados.
“No ha sido un tema fácil porque necesitamos varias condiciones que debe cumplir el espacio. Vamos muy avanzados con estos dos espacios y estamos a punto ya de definir, porque además traemos el tema de la habilitación del espacio”, dijo.
Puntualizó que el presupuesto para la operación, rehabilitación y renta del nuevo mercado artesanal, será solventado por Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro, por lo que los artesanos no tendrán que pagar algún monto.
Finalmente, agregó que el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) continuará operando; “porque es parte de lo que se está trabajando, de tener más espacios para que los artesanos puedan comercializar sus productos”