En las listas de presos políticos que he entregado y por quienes estamos analizando sus expedientes son más de 200, de los cuales ya salieron 120, compartió la senadora por MORENA, Nestora Salgado García, quien también aseguró “La gente de poder” quiere desacreditar el Gobierno de López Obrador por eso duplican las cifras de asesinatos.
La senadora compartió que entre los estados con mayor número de pesos políticos son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Puebla desde los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto y que hay casos de personas que llevan 15 años sin sentencia o condenas de hasta 50 años por un delito menor.
“Estoy revisando la irregularidad y fabricación de los delitos, porque hay mucha gente que está injustamente encarcelada, muchos no tienen para pagar una fianza por un delito menor; son presos que vienen de una lucha, de un activismo, de un movimiento social que por no poderse defender están ahí y no tienen para comprar la justicia”.
Respecto a la inseguridad, la senadora comentó que el fenómeno se vive por todo México y destacó que en su natal Guerrero –sin ser invitación a que el pueblo tome las armas- dijo que cuando su pueblo se organizó el crimen se acabó, “Los delincuentes salieron corriendo”.
“Si el pueblo no se organiza, si el pueblo no exige, las cosas van a ser peor y vamos de mal en peor, debemos organizarnos en nuestros barrios, colonias, pueblo, no invito a que toman las armas, pero sí que se organicen y que digan no más delincuentes y no más asesinatos”.
Finalmente la senadora señaló que la inseguridad es responsabilidad de todos y que no se debería de hacer escarnio de un tema tan delicado y complicado; que lejos de criticar se tienen que aportar ideas y unir fuerzas para reeducar a los jóvenes.
“Están haciendo todo lo posible para tumbar el gobierno de Andrés Manuel, para hacerlo quedar mal, están duplicando los asesinatos para que se vea mal el gobierno federal, porque son gente de poder y lo que tenemos que hacer es exigirles que esto pare”.