La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participó en la organización del "¿Cuál ha sido el impacto de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos en las Defensorías Universitarias?", que se llevó a cabo en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Universidad Autónoma Veracruzana (UAV) y la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU).
Entre los temas principales del foro se discutieron las acciones que llevan a cabo las universidades en materia de Derechos Humanos relacionadas a la reforma constitucional en dicho ámbito.
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, afirmó que las universidades, como instituciones públicas, están obligadas a ser punta de lanza en la generación de esfuerzos a favor de los Derechos Humanos y aseguró que desde hace algunos años la Máxima Casa de Estudio de Querétaro ha trabajado por salvaguardarlos.
"Es algo que nos debe caracterizar a las universidades. Me parece importante no solo abordar el tema, sino tomar acciones concretas, que podamos compartir y fortalecer, a través de la colaboración mutua entre las universidades, para observar las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos e ir más allá", expresó.
Bernardo Romero Vázquez, titular del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UAQ, refirió que quienes trabajan en la defensa de los Derechos Humanos no pueden regir su actuación por el sentido literal de la ley, sino por su sentido profundo, el que más proteja a la víctima, desde la perspectiva de la Constitución y de los tratados internacionales.