Vecinos de la colonia Unidad Nacional se reunieron con autoridades de la Dirección en Comercio y Espectáculos del Municipio de Querétaro luego de conocer que se suspendió la reubicación inmediata al tianguis que se ubica entre las calles Concordia y Pueblo, por considerar que se debe actualizar el impacto social negativo que se extendió en marzo de 2021.
Al acudir a la reunión que gestionó la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, los vecinos advirtieron el riesgo de tener algún enfrentamiento tras nueve años de inconformarse por la presencia del tianguis, que al inicio se les dijo de palabra, solo estaría de manera temporal.
En marzo de este año obtuvieron un estudio que manifestaba que la presencia de los tianguistas tenía un impacto social negativo, mismo que se entregó al entonces director de Comercio y Espectáculos, Encarnación Ledesma, quien afirmó que ya se había estudiado el caso para una reubicación, pero ahora se alega que por el cambio de administración se debe rehacer el estudio.
“A él se le entregó el impacto social negativo de marzo de 2021, los vecinos estaban muy contentos porque había un impacto social negativo y el lugar para reubicarse, pasan las elecciones, hay cambio de administración y la administración nueva dice: necesito renovar o actualizar la información”, señaló la regidora.
En la zona se presenta acoso a los vecinos a través de las redes sociales y hay riesgo de enfrentamientos, por lo que se analizarán las posibles reubicaciones del tianguis por instrucciones de la presidencia municipal de Querétaro.
Al menos 26 vecinos dueños de 36 predios manifestaron su rechazo al tianguis y se espera que se cumpla el compromiso de reubicación, con el fin de evitar situaciones que pongan en peligro a tianguistas y habitantes de la zona, toda vez que el conflicto crece conforme avanza el tiempo.
Desde hace nueve años los vecinos exigen la reubicación del tianguis porque se les dijo que sería temporal y desde entonces hay conflictos de movilidad, generación de basura, daños al área de juegos y árboles, lesiones, daño en propiedad ajena y amenazas a quienes protestan.