Analizan lo positivo y negativo de ser mujer

Se alzó la voz al unísono para decir ¡Ya basta a la violencia y la discriminación contra las mujeres!; Roxana Ávalos

Anaid Mendoza | Diario de Querétaro

  · martes 10 de marzo de 2020

foto: Miguel López | Diario de Querétaro

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro organizó el conversatorio ¿Qué es ser mujer en el siglo XXI? Lo positivo y negativo de ser mujer en la actualidad desde diferentes perspectivas y profesiones.

“Estoy convencida de que las aportaciones de las ponentes serán de gran valor para las y los aquí presentes, pero, en particular, podremos contar con nuevos elementos que nos permitan abonar a una cultura de respeto a los derechos de las mujeres, como seres humanos libres e iguales”.

Foto: Gerardo Tavarez | Diario de Querétaro

Durante el protocolo de inauguración, la presidenta de la DDHQ, Roxana Ávalos Vázquez indicó que, desde la cadena humana realizada en la Calzada de Los Arcos, la marcha de las mujeres el 8 de marzo y el paro nacional un día siguiente, han dejado notar la urgente necesidad de las mujeres a sentirse seguras tanto en casa, trabajo o cualquier espacio público.

Razón suficiente -dijo Roxana Ávalos- para organizar el conversatorio en el que las ponentes compartieron su experiencia personal y los desafíos que han tenido que enfrentar como mujeres en los ámbitos, público y privado en los que se desempeñan.

Asimismo, la Ombudsperson, en su intervención retomó el mensaje del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Internacional de la Mujer, quien reconoció que aún existe un patriarcado muy arraigado que ha provocado una enorme brecha de poder entre los géneros en las economías, sistemas políticos, empresas y cultura.

“Los derechos de las mujeres han experimentado progresos considerables, sin embargo, en este momento estamos presenciando un fuerte retroceso, las protecciones jurídicas contra la violación y el maltrato doméstico se están diluyendo en algunos países; los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están bajo amenaza”, citó Ávalos Vázquez.