Analizan movimiento de tierra en norponiente

La secretaria de Obras Públicas Municipales, realiza estudios de mecánica de suelo para determinar qué originó la falla

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro 

El Municipio de Querétaro analiza el desplazamiento de tierra que se registró en la zona norponiente de la ciudad, entre Peñaflor y Bernardo Quintana, informó la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo.

Señaló que están realizando estudios de mecánica de suelo para determinar qué originó esta falla. Indicó que la obra que ese encuentra en ese lugar, fue coordinada por el municipio, pero ejecutada por un desarrollador.

“Este hallazgo lo estamos analizando, estamos haciendo estudios de mecánica de suelo y un laboratorio está viendo cómo fue que se originó esta falla. Es una obra que se desarrolló en el 2017, si bien coordinada por municipio, pero sí realizada por un desarrollador en ese tramo”, dijo.

Informó que de acuerdo con información preliminar, el principal motivo fue la filtración de agua que se registró en la parte baja de la banqueta, no obstante prefirió esperar los resultados finales de los estudios.

“Toda la parte del por qué se dio este desplazamiento queremos determinarla para que su corrección sea adecuada y que no vuelva a pasar. Sabemos que ahí fue un banco de materiales en la parte lateral del mismo, y que el principal motivo fue la filtración de agua a la zona”, dijo.

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

Estimó que en un plazo de 15 días tendrán los resultados finales de los estudios que se realizan no solo en la parte del tramo afectado, sino en toda la vialidad, para determinar si existe algún otro punto que pudiera ser vulnerable a la misma falla.

“Los resultados los daremos una vez concluido el estudio para determinar qué haremos y cómo lo haremos”, dijo la secretaria quien señaló que mientras tanto, reforzaron los señalamientos en la vialidad, por petición de los propios ciudadanos.