Para atender el tema de las inundaciones por lluvias, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, incluirá obras de infraestructura hidráulica en el Programa de Obra Anual 2022, adelantó el síndico municipal, Claudio Sinecio Flores.
“Va presentar el presidente municipal un programa de obras que incluirá obras hidráulicas”, señaló.
Mencionó sin embargo, que no existe infraestructura pluvial que pudiera soportar la torrencial lluvia que se registró el pasado sábado, y que incluso fue más fuerte que las registradas en 1991 o en 1984, que son las más recientes.
Dijo que el municipio de Querétaro se encuentra en una cuenca, y además recibe agua de lluvia de entidades como el Estado de México, Hidalgo y de los municipios vecinos de El Marqués, Pedro Escobedo y Huimilpan.
“Fue una lluvia torrencial, no hay infraestructura hidráulica en el mundo que aguante algo así, hemos visto ciudades de primer mundo inundadas como Houston por ejemplo, Francia, Italia, hay que considerar que Querétaro está dentro de una cuenca”, dijo.
El síndico municipal reiteró que el gobierno municipal proyecta realizar obras en el próximo año para aminorar las inundaciones por lluvias regulares.
"Sí se va a trabajar en un plan de obras, lo que no puede suceder es que por cualquier lluviecita nos estemos inundando, pero con una lluvia totalmente exagerada como el sábado no hay nada en el mundo que lo aguante y lo soporte”, refirió.
Estimó que el Programa de Obra Anual 2022 será presentado en el mes noviembre ante el Ayuntamiento de Querétaro, para su aprobación.
Mientras tanto, dijo que el Municipio de Querétaro está brindando apoyos a los afectados por las lluvias pasadas, tras el levantamiento de un censo por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, así como de las delegaciones.