El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado (CICQ) realizó la Asamblea General Ordinaria de febrero con el objetivo de que los colegiados tengan todas las opiniones posibles sobre los temas que interesan a Querétaro y a México; así lo señaló Sergio Camacho Hurtado, presidente de este organismo.
Al encabezar este evento, Camacho Hurtado destacó la realización del XVI Congreso Internacional de Ingeniería Civil “La Ingeniería Civil en Tiempos de Contingencia y su entorno”, y la Expo Construcción, que se llevará a cabo el próximo durante mayo en Querétaro y que está organizado por el Colegio de Ingenieros y la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Para nosotros es muy importante continuar con esta sinergia entre el Colegio, ya que nos permite tener una mayor fuerza que permite a los socios y afiliados, contar con mayores oportunidades laborales y de desarrollo”, manifestó.
En su intervención, los Ingenieros, Pablo Talamantes y Pablo Hernández, informaron que el Congreso se realizará del 3 al 5 de mayo, con sede en Querétaro y será inaugurado el 4 de mayo, con participación de autoridades estatales y municipales, y contará con una ExpoConstrucción que albergará 48 stands.
Entre los ponentes para este Congreso, se encuentran Juan de Dios Ortuzar, profesor de la universidad Pontifica de Chile y experto en modelos de demandas de transporte y Virgilio Anselmo, profesor de la Universidad de Torino, experto en hidráulica, enfocado a peligrosidad de desastres naturales.
Asimismo se contará con la participación de Ángel Verdugo, matemático y economista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Macario Schettino, ingeniero químico, economista y candidato a doctor en historia, quienes presentarán los temas asociados a las perspectivas económicas y sociales para la industria de la construcción.
En su oportunidad, la delegada regional en Querétaro del INFONAVIT, Diana Félix Andrade, habló sobre las herramientas digitales para trámites y actualizaciones, además de informar que se lleva a cabo el curso “Saber más para decidir mejor”, para la mejor utilización de los créditos de vivienda.
Finalmente, recordó que se redujeron las tasas de interés de los créditos Infonavit, que se implementó el año pasado y que van del 1.91% a 10.45%, dependiendo del salario. “Además se facilitó el acceso al crédito, ya que el trabajador requiere de un menor tiempo de cotización continua para precalificar. El tiempo se redujo de seis a solo tres bimestres continuos”.