Este 18 de mayo se llevará a cabo un recorrido guiado por la exposición itinerante "Historias que andan", en el "Ximhai, Museo de Ciencias" de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); un proyecto multimedia y colectivo que tiene por temática el desplazamiento forzado de personas por situaciones ambientales y climáticas en la entidad.
Al respecto, Claudia Romero, encargada de asuntos legales de Bajo Tierra Museo del Agua, indicó que esta es la cuarta exposición realizada, donde explicó que Bajo Tierra tiene un museo digital con diferentes salas temáticas donde exponen las investigaciones propias y colectivas sobre el tema del agua en Querétaro.
"Esta exposición está albergada en la sala "Ecos del Territorio" y tiene como temática el desplazamiento forzado por situaciones ambientales y climáticas en Querétaro. Pero la característica es que no deriva del resto de las exposiciones de investigación, sino que proviene de una investigación colaborativa", refirió.
Dicho vínculo fue entre distintos proyectos locales tal como La Otra Bandita; Desde Los Pies; Investigación e Intervención Psicosocial, iipsis, AC; y la Casa de Vinculación Social, quienes durante un año unieron lazos "y nos dimos a la tarea de buscar historias de vida de personas que han estado cerca del desplazamiento forzado".
"Estos temas son relacionados al agua y clima, como inundaciones, sequía, incendios, conflictos por agua, desabasto o escasez, contaminación (...) Retomamos casos representativos para abrir el tema a la sociedad y marcar un punto de partida y poner los ojos; hay que nombrarlo y ver los demás casos", mencionó.
Explicó que la exposición cuenta la historia y testimonios de estos casos documentados, trabajo cartográfico, visual y auditivo; esto será para todo público y con el recorrido guiado la gente podrá conocer sobre la amplitud del tema y lo relevante que esto es para la entidad y el propio hábitat.
"Esta exposición habla de los casos, tiene citas, testimonios, cartografía; es multimedia, es decir, que es audiovisual y bueno, está la dinámica de los recorridos guiados, donde estará nuestro equipo para recibir a la gente y explicar de una manera detallada sobre el tema, más allá de lo que la propia exposición dice", manifestó.
Cabe señalar que como parte de esta investigación, ahora exposición museística, se realizó un informe en el que se detallan los resultados en la entidad, principalmente de la Zona Metropolitana, con el objetivo de visibilizar una problemática poco abordada en Querétaro, pero existente.