El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera señaló que la administración está evaluando la posible reactivación de la fuente danzarina ubicada en la plazuela Mariano de las Casas, un icónico espacio en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, aclaró que, aunque la rehabilitación de la fuente es un tema a considerar, existen otras prioridades que atender en el corto plazo.
Macías Olvera destacó que, antes de tomar una decisión definitiva sobre la intervención de la fuente, se debe hacer un análisis detallado sobre el costo y los recursos necesarios.
“Sabemos que es un espacio urbano importante, un lugar que aporta identidad a la ciudad, pero tenemos que ser eficientes en el uso del presupuesto”, explicó el alcalde. “Hoy enfrentamos muchas necesidades urgentes que requieren atención inmediata, por lo que debemos priorizar”.
El alcalde subrayó que la rehabilitación de la fuente forma parte de un plan más amplio para mejorar y embellecer el primer cuadro del centro histórico.
“Estamos trabajando en un diagnóstico integral que incluye la fuente y otros espacios, pero también estamos evaluando qué es más urgente, como la intervención en drenajes o en vialidades clave del centro histórico”, afirmó.
En este sentido, el alcalde señaló que cualquier acción que se realice en la plazuela Mariano de las Casas y su fuente estará alineada con las necesidades más apremiantes de la ciudad.
“Si se determina que hay intervenciones más urgentes en infraestructuras básicas, esas serán las que priorizaremos”, explicó.
Macías Olvera informó que se están llevando a cabo reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para asegurar que cualquier intervención en el centro histórico se realice de manera respetuosa y acorde a las normativas de preservación del patrimonio.
“Estamos buscando coordinar nuestro plan de intervención con el INAH, a nivel local y nacional, para garantizar que todo lo que hagamos sea adecuado y no tengamos problemas”, detalló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante preguntas sobre la posibilidad de que la fuente danzarina pudiera ser retirada o modificada, el presidente municipal fue cauteloso y evitó hacer afirmaciones precipitadas.
“No me atrevería a adelantar algo sin tener certeza de los montos, las cantidades y el alcance de los proyectos. Estamos en el análisis, pero cualquier decisión se tomará con base en ese estudio”, señaló.