Lo aprobado por el Congreso Local en materia de Seguridad para los funcionarios públicos del estado solo es una armonización de la Ley de Responsabilidades Administrativas, y será analizada cuando llegue al poder ejecutivo, subrayó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
“Lo único que sé es que se tiene que armonizar la Ley de Responsabilidades Administrativas, que es una iniciativa del Gobierno Federal y que ya está aprobado en muchísimas legislaturas”, puntualizó.
Además reconoció que aunque el gobierno del estado tiene la facultad de vetar cualquier ley, revisará esta legislación aprobada por el Congreso Local para determinar su postura.
Fue este martes cuando el Congreso Local aprobó la iniciativa con 14 votos a favor y nueve en contra para la armonización de una iniciativa federal para que los funcionarios públicos que tengan funciones de seguridad puedan solicitar seguridad personal, aún después de dejar su cargo.
Esto incluye al presidente del Consejo Estatal de Seguridad, el gobernador, titulares de las dependencias, entidades y órganos constitucionales autónomos que realicen funciones de seguridad; así como aquellos Subsecretarios, Vice Fiscales, Directores y demás personal.
Mientras que este miércoles, el gobernador puntualizó que respetará lo que marca la ley, en cuanto a que los funcionarios públicos que requieran apoyo de seguridad lo tendrán que justificar ante el Órgano Interno Control.
“Si son esas las dos fases, yo no tengo ningún inconveniente en cumplir, como he cumplido con todo lo que mandata la ley”, puntualizó.