Analizarán alimentos de hospitales tras denuncia

Atienden queja de trabajadores quienes exigen la rescisión del contrato a la empresa EximProd

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · jueves 3 de octubre de 2024

Trabajan con el proveedor para corregir algunos detalles. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


No se ha detectado que haya alimentos en mal estado en el Hospital General, pero ante cualquier queja se va a hacer un análisis de las muestras para corroborar lo acontecido, indicó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado, con relación a la queja surgida por parte de los trabajadores de uno de los turnos. Agregó que al momento no hay evidencias de que se haya encontrado comida en mal estado.

Al mismo tiempo afirmó que es complicado encontrar un proveedor que esté dispuesto a abastecer de alimentos en un hospital, debido a que el servicio contiene características diferentes a las que se ofrecen en otras partes.

“Es un poco complicado, por la transición que se vivió de manera previa, lo que hizo complicado conseguir un proveedor. No hay en el mercado una gran disposición, dado que tiene características muy particulares”, aclaró.

Esto tiene que ver con el reclamo realizado por un grupo de trabajadores del nosocomio, quienes exigieron la inmediata rescisión del contrato que se tiene con la empresa EximProd SA de CV, al argumentar que las condiciones de la comida son insalubres.

En su protesta amagaron con promover una huelga el próximo fin de semana si al paso de 48 horas no se daba una solución favorable para ellos. Molestos, expresaron que en los alimentos se han encontrado cucarachas, larvas, piedras y hongos, lo que, aseguraron, les ha ocasionado infecciones estomacales.

La secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, respondió que ya se tenía conocimiento de esta situación tiempo atrás. “Como lo dijo el doctor, Leopoldo Espinoza, entregaron un escrito que recibí el lunes, donde reiteraban algunas situaciones en el servicio”.

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Añadió que por ahora se trabaja con el proveedor para afinar algunos detalles, ya que se trata de un contrato que tiene una vigencia anual. Precisó que son cosas que se pueden corregir antes de que concluya el compromiso firmado; es decir, algo que puede ser de manera paulatina.

“El proveedor ya nos había presentado un plan de mejora, pero apenas lo presentó y no estaba en ejecución, y al hacer las observaciones ya para el lunes las había corregido. Iremos trabajando sobre estos ajustes, dado que es un poco complicado ver esto con un proveedor en el servicio de alimentos hospitalarios”, expresó.