La Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) revisará si existió, en el actuar de la Fiscalía General, la aplicación de la perspectiva de género en el caso de Marlene Fernanda, la joven que fue encontrada sin vida en abril en un domicilio del fraccionamiento Verona y el que las organizaciones civiles argumentan que se trató de un feminicidio.
Roxana Ávalos Vázquez, presidenta de la DDH, recordó que quien tiene la facultad de determinar un delito es la Fiscalía General, sin embargo, lo que revisará la DDH es si efectivamente se utilizó la perspectiva de género.
“La Fiscalía hace la investigación, lo que hay que determinar es si se hizo con una perspectiva de género. Eso es lo importante”, declaró
Agregó que una vez que se revise la aplicación de la perspectiva de género, se observará si se revisaron los protocolos correspondientes; en tanto, cabe recordar que de acuerdo con la Colectiva de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos, se presentó una queja en la DDH por presuntas omisiones por parte de la autoridad.
En un inicio, mediante un comunicado, la Fiscalía General dio a conocer que la causa de muerte de la mujer era asfixia con la dinámica de ahorcamiento.
Sin embargo, las activistas rechazan esta hipótesis, pues mencionan que existían antecedentes de violencia por parte de su pareja.