Los diputados locales analizarán a detalle la reforma federalque integrará a las Juntas de Conciliación dentro del PoderJudicial, para garantizar que no existirán afectaciones a lostrabajadores, afirmó el diputado local Jesús LlamasContreras.
El legislador cetemista aclaró que la Legislatura Localtodavía no recibe la llamada reforma de justicia laboral, perodijo esperar que esta medida sí reduzca la corrupción queexistía en los juicios relacionados con los trabajadores a nivelnacional.
Aunque aclaró que el estado de Querétaro no presentabaproblemas de retraso o de corrupción en la justicia laboral,confió en que los cambios facilitarán la atención a lostrabajadores, pero insistió que todavía no se recibe el documentoformal.
El dictamen de la reforma en materia de justicia laboral deberápasar a las legislaturas de los estados, pero dijo desconocer silos diputados locales podrían hacer una observación negativa aldocumento.
“Si (la reforma) ya pasó en la cámara federal esprácticamente un hecho. Más que un rezago se va a abatir lacorrupción que existía en los juicios laborales”, dijo JesúsLlamas.
Insistió que Querétaro presenta una fluidez aceptable en losjuicios laborales individuales y los resultados son mayores en losjuicios laborales colectivos, sin que existan denuncias actuales decorrupción.
“Se decía que la corrupción proviene cuando se inclinabanpara un lado o para otro las juntas de conciliación, yo que tengaconocimiento de un caso en especial no lo tengo, pero ese es unargumento que se manejó a nivel nacional, no a nivel local”,reiteró el diputado.
Se espera que el dictamen llegue en próximos días al estadopara que los diputados locales realicen el análisiscorrespondiente y establezcan la postura del pleno ante la reformafederal.