El comité de bioética de la secretaría de Salud analizará la aplicación en Querétaro de la Guía de Asignación de Recursos de Medicina Crítica que indica priorizar los ventiladores mecánicos para pacientes jóvenes de Covid-19 que para adultos mayores, aseguró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
“Seguramente este apoyo entre instituciones y entre la propia federación, estos hospitales de concentración esperemos no llegar a este extremo”, refirió.
El Consejo Nacional de Salubridad emitió la Guía de Asignación de Recursos de Medicina Crítica en la que establecen que deben prioridad en los servicios de salud a las “vidas por completarse”, es decir, jóvenes sobre adultos mayores, esto en caso de que llegue el momento de hacer esta decisión para asignar un ventilador mecánico.
Además que deben considerar las comorbilidad que padecen como diabetes, hipertensión, y también darán prioridad al personal de salud.
Respecto a este tema, la directora de Servicios de Salud precisó que revisarán esta guía, aunque esperan que no sea necesario que llegue ese momento de decidir a qué pacientes darán prioridad.
Detalló que en todo el sistema de salud cuentan con 274 ventiladores mecánicos, de los cuales 120 son del Instituto Mexicano del Seguro Social y 154 de la secretaría de Salud para atención de pacientes graves.
MATERIAL MÉDICO
En tanto, puntualizó que este martes arribó a la entidad el material de protección médico que envío la federación, el cual consisten en mascarillas n95 y guantes, aunque no tienen cuantificado aún la cantidad de material.