El combate y sanción a la desaparición forzada y tortura serán las últimas iniciativas en materia de derechos humanos que analizará la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la actual legislatura local, informó su presidenta, diputada Isabel Aguilar Morales.
En ambas iniciativas se trabajará en la armonización de las leyes locales con las legislaciones federales, lo que implica revisar el comité de víctimas y tener un padrón de víctimas.
Con esas iniciativas se prevé que el estado será de los más avanzados en el país, en materia legislativa a favor de la defensa y protección de derechos humanos.
“Sólo es armonización de acuerdo con las características de nuestras leyes, se va armonizando en esos temas”, dijo la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aguilar Morales afirmó que la armonización en el tema de la desaparición forzada puede trabajarse porque ya se definieron los puntos importantes a nivel federal, pero la de tortura deberá esperar al marco legal que se establezca a nivel nacional.
“Tenemos que esperarnos para poder ingresarla, porque si la ingresamos y hay un cambio a la ley (federal), pues otra vez nos la regresan por la modificación, ahorita estamos terminando”, explicó.
Por ahora la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública no tiene iniciativas pendientes en el tema de derechos humanos, por lo que al abordar los temas de la desaparición forzada y la tortura, Querétaro sería de los estados más avanzados en estas legislaciones.
“Seremos uno de los estados al cien por ciento en la armonización de los derechos humanos. Todo será antes de que termine (esta legislatura local)”, dijo Isabel Aguilar.
De manera personal, la diputada priista anunció la presentación de un código de ética para el Poder Legislativo, que será independiente al que presentó la diputada del PRI, Antonieta Puebla Vega.