Este mes comenzará el análisis sobre la despenalización del aborto en el estado de Querétaro, aseguró Graciela Juárez Montes, diputada presidenta del Poder Legislativo, quien enfatizó que no esperarán a que se les obligue a legislar sobre el tema.
Juárez Montes reiteró que, a título personal, está a favor de la vida; sin embargo, expresó que también está a favor del estado de derecho, por lo que subrayó que deberán homologar la legislación local con la federal.
“Creo que es el momento de poderle entrar a este tema, mi postura personal es que creo que es el momento y el área de oportunidad que tenemos los legisladores de asumir esta gran responsabilidad que tenemos y de empezar a trabajar sobre el tema antes de que nos obliguen”, puntualizó.
La coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que el legislador Paul Ospital presentó hace más de un año una iniciativa al respecto, por lo que insistió en que, de manera inmediata, se analizará la propuesta para retomarla o presentar una nueva.
Subrayó que es tiempo de comenzar a discutir el tema para realizar acciones legislativas encaminadas a armonizar el Código penal del estado y puntualizó que asumirá la responsabilidad jurídica respecto a la resolución tomada, en días pasados, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Yo creo que ya es momento de empezar a analizar, a discutir el tema, para tratar de ir haciendo acciones legislativas que vayan encaminadas a armonizar ya el Código penal del estado de Querétaro, creo que ya es el momento, también, de no estar teniendo miedo a asumir una responsabilidad que como legisladores tenemos”, apuntó.
Juárez Montes agregó que se deben analizar todos los contextos bajos los cuales se pretende realizar una interrupción legal del embarazo y aunque se dijo respetuosa de las posturas del resto de legisladores, la diputada declaró que asumirá la responsabilidad, como presidenta del Poder Legislativo, de analizar el tema.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La diputada se pronunció a favor de la vida y precisó que, aunque no es proaborto, no hubo temor en el pasado de discutir la despenalización del aborto.
“El hecho de que yo tenga una manera de pensar en este tema no quiere decir que todos lo tengan, yo respeto el posicionamiento y respeto la ideología de todos los demás, pero creo que como responsabilidad del Congreso local, como legisladora de manera personal, yo asumiré mi responsabilidad de entrarle al análisis y el estudio para poder ya legislar sobre el tema”, externó.