Revisan caso de Athos y Tango

Esperan que en el Tribunal Colegiado no otorgue el amparo al agresor, con lo que quedaría firme la sentencia de 10 años y seis meses de prisión y 2 millones 450 mil pesos

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · lunes 4 de noviembre de 2024

El agresor cuenta con medidas cautelares. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se debe volver a analizar el amparo que presentó el agresor de Athos y Tango, ya que consideraron que sí hubo un método cruel para su asesinato. Esto abre el camino a que sí tengan que cumplir la sentencia de 10 años de prisión y la multa de 2 millones de pesos por el delito contra los animales agravado, afirmó la abogada del caso, Mónica Huerta.

“Es una sentencia histórica, es una resolución que nos hace un primer criterio jurisprudencial aunque es a nivel de tesis, esto es de carácter observable para todas las autoridades en toda la República, lo que finalmente es un precedente que nos viene a fortalecer en la aplicación de las leyes en los animales, para todo México”, puntualizó.

Continuará exigencia de justicia, afirmó la abogada. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

Los perritos rescatistas fueron envenenados en junio de 2021, y fue en agosto de 2022 que se emitió la sentencia condenatoria contra Benjamín “N”; sin embargo, el proceso legal continúa, pues el 1 de febrero de este 2024 el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito concedió un amparo al responsable de los hechos para reducir la condena.

Sin embargo, la defensa de los perritos rescatistas llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto, la abogada explicó que la SCJN consideró que el motivo por el que se había otorgado el amparo al agresor era incorrecto, ya que no hay un doble enjuiciamiento con la sentencia que se le impuso, pues utilizó un método cruel que aumentó el dolor de las víctimas.

“Ahorita con esta resolución se regresa y se le está pidiendo al Tribunal Colegiado que emita una nueva resolución en la que considere estos métodos crueles y se vuelva a resolver el amparo”, subrayó.

Lograron primer amparo como Clínica Legal. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Refirió que esperan que en el Tribunal Colegiado no otorgue el amparo al agresor, con lo que quedaría firme la sentencia de 10 años y seis meses de prisión y 2 millones 450 mil pesos de reparación del daño.

“Tendría que dejar la sentencia intocada, es decir, igual para que entonces ya se ejecute esa sentencia”, subrayó.

Aseveró que la resolución debería estar en lo inmediato, ya que la SCJN ya resolvió este caso la semana pasada.

Agregó que el agresor cuenta con medidas cautelares, y son las autoridades las responsables de que se fugue, pues recordó que al inicio del proceso sí huyó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recalcó que este caso sería el primero en tener una sentencia contra un agresor por delitos contra los animales en México, y será después del análisis que haga el Tribunal Colegio que el caso se resuelva de manera definitiva. +