Integrantes de la Comisión de Salud y Población de laLegislatura Local acordaron no someter a consideración de pleno laLey de Salud Mental que se aprobó hace unos días, para alizarnuevamente el documento y escuchar las propuestas del Colegio dePsicólogos del estado de Querétaro.
La diputada María Alemán Muñoz Castillo, presidenta de laComisión de Salud y Población señaló que la decisión se tomótras la inconformidad de los integrantes del Colegio, con quieneshabrá una reunión el próximo lunes.
Advirtió que aunque sus observaciones a la Ley de Salud Mentalse hacen a destiempo, porque hubo un periodo hacer sus comentariosy participar en las mesas de trabajo, los diputados no haránoídos sordos a sus inquietudes y se reabrirá el análisis de lainiciativa que presentó el diputado Juan Luis Íñiguez.
“Por consenso de los integrantes de la comisión de salud eldía de ayer se acordó que se solicite que se baje y que seregrese el tema a la comisión de salud nuevamente, para el lunestener una reunión con los integrantes del Colegio dePsicólogos”, anunció Alemán Muñoz Castillo.
El Colegio de Psicólogos se dijo excluido de la discusión dela iniciativa de ley que se aprobó y apenas esta semana se leenvió el documento a través de las redes sociales.
La Comisión de Salud y Población pretendía que la Ley deSalud Mental se aprobara en la sesión de este jueves, pero sedecidió devolverlo para su análisis, con el fin de agotar todaslas discusiones que se consideren necesarias.
“Hemos sido muy insistentes en que generemos participaciónciudadana, que escuchemos a los expertos, que escuchemos a losciudadanos y que ellos se involucren, sería incongruente haceroídos sordos a peticiones y observaciones que nos hanpresentado”, abundó la legisladora local.
María Alemán reiteró que la única intención de detener lainiciativa es escuchar a toda la población, con miras a que elpróximo jueves se presente el documento al pleno del PoderLegislativo.
La Ley de Salud Mental de Querétaro se aprobó el pasado 9 defebrero, tras consultar a diferentes especialistas y al clústermédico de la entidad, pero el Colegio de Psicólogos aseguró quenunca se les convocó a participar.
Con el documento, se reconoce a la salud mental como un tema desalud pública y se establecen responsabilidades para garantizar undesarrollo mental sano para todos los habitantes de Querétaro.