En la última semana de actividades legislativas se recibieron en la Comisión del Trabajo y Previsión Social 100 expedientes de jubilaciones de trabajadores al servicio de los poderes del estado, los cuales serán resueltos entre los meses de enero y febrero dio a conocer el presidente de esta comisión, Néstor Gabriel Domínguez Luna.
“En el año recibimos en promedio 700 pensiones y jubilaciones, ya habíamos avanzado hasta principios de diciembre en un 90%, faltaban menos de 100 expedientes y las dependencias esperaron a fin de año para mandar sus pensiones y jubilaciones que tenían pendientes y llegaron más de 100 esta semana”.
Dijo que será a partir del 8 de enero, cuando concluya el periodo vacacional, que trabajarán con los expedientes pendientes y también se revisarán los amparos interpuestos este año, que en promedio fueron 166, todos resueltos a favor de los trabajadores.
“Espero visitar a los magistrados del segundo circuito porque ya tenemos jurisprudencias al respecto pero se había ido a revisión a la Suprema Corte de Justicia para redacción y estilo pero no ha salido, tendríamos ese otro avance que hay una jurisprudencia que nos indica a los jueces y dependencias que los convenios colectivos de trabajo, si benefician al trabajador están por encima de la ley”.
Explicó que ya para el 2020 trabajarán teniendo como marco la jurisprudencia a favor de los trabajadores, para que reciban las jubilaciones en base a sus contratos colectivos, en lugar de que se determine con base en la Ley de los Trabajadores del Estado.