La secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri, anunció quese tomarán medidas contra la permanencia de un joven beneficiariodel programa Red Poder Joven, quien realizó “bromas” ycomentarios ofensivos en redes sociales, que van en contra de losprincipios de equidad, género y derechos humanos.
El joven identificado como Luis A. realizó varios comentariosen una cuenta de Facebook referente a una imagen donde se veía laleyenda “Legalicen a las de 16”, lo que provocó la molestia yquejas de diferentes organizaciones sociales, así como activistas,que lo identificaron como colaborador de la Secretaría de laJuventud.
Al respecto, Palacios Kuri dio a conocer que se conoció delcaso a través de de las denuncias y refrendó que entre losprincipios de la Secretaría de la Juventud se encuentran elenfoque de género y de derechos humanos, así como el respeto atodos los sectores vulnerables.
“Tenemos conocimiento de lo que se desarrolló con este joven,él no es empleado de la Secretaría de la Juventud, sin embargo,sí ha sido beneficiado de la convocatoria Red Poder Joven, encolaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud, donde losjóvenes pueden tener diferentes oportunidades de comunicación enel ámbito de la locución, de conducción de diferentes programas,este joven participa de esta convocatoria”, admitió.
Añadió que al ser beneficiario de ese programa, colaboró endiferentes actividades públicas de la Secretaría de la Juventud,pero “El hecho de que haya participado en estas convocatorias noquiere decir que como Secretaría de la Juventud consideremos pasarpor alto este tipo de situaciones, es algo que hizo a títulopersonal y es completamente incompatible con la visión y losobjetivos de la Secretaría de la Juventud y vamos a tomardecisiones en cuanto a la permanencia en este programa”.
El joven señalado en redes sociales recibió una becarepresentativa de mil pesos para contar con un programa de radio ytelevisión, que en su caso se llama Un Cuarto de Expresión, parapromover la libre expresión de ideas.
“En ningún momento el contenido del programa Un Cuarto deExpresión ha tenido algo que violente los derechos humanos de laspersonas. A pesar de que se les da la libertad a los jóvenes deexpresarse nunca ha tenido nada nocivo o que pudiera perjudicar alas personas”, insistió la funcionaria.
Refrendó que la Secretaría tiene un compromiso por promover elrespeto a la equidad, la igualdad y los derechos humanos, sobretodo cuando se trabaja con los jóvenes de la entidad.
Diferentes organizaciones denunciaron los comentarios del jovenquien hizo distintas bromas sobre la legalización de las jóvenesde 16 años de edad. Después de comentarios de diferentes personasque le exigieron respeto, ofreció una disculpa pública porparticipar en una “broma estudiantil”.