Se analizará presentar una reforma para regular la venta en vía pública de artesanos en el Centro Histórico de Querétaro, señaló Georgina Guzmán Álvarez, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al ser cuestionada sobre el llamado que hizo la organización Coidepromix de reformar la ley para que puedan vender su producto en las calles.
La legisladora indicó que el tema deberá revisarlo con todos los diputados de la LXI Legislatura, aunque consideró que es viable otorgar opciones para que las personas indígenas puedan comercializar sus productos.
“Ya tuve una mesa de trabajo con ellos y es cuestión de platicarla junto con los legisladores, tendríamos que checarlo, la idea es apoyarlos y que se tenga un control en el estado. Yo creo que sí (es viable), pero tendríamos que ver la forma y que también ellos se sientan seguros y tengan su venta”, indicó.
La diputada mencionó que en días pasados tuvieron un acercamiento con los comerciantes sobre los hechos ocurridos durante el operativo que implementó el municipio de Querétaro para evitar el comercio ambulante.
Refirió que se planteó la necesidad de contar con espacios donde puedan comercializar sus productos, y señaló que una opción sería retomar los mercados artesanales en el Poder Legislativo.
“Me tocó una gran parte de trabajar con ellos en la zona de Amealco, y con todo el apoyo y respaldo que se pueda hacia ellos, tendríamos que tener mesas de trabajo para ver cómo apoyamos. Tendría que tener contacto con el presidente Óscar, por ejemplo, para ver cómo podemos hacer”, añadió.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior lo declaró en el marco del inicio de trabajos de la comisión de desarrollo social, grupos vulnerables y vivienda de la LXI Legislatura, donde resaltó que en dicha comisión se abordarán diversos temas como el incremento de presupuesto de programas sociales en el estado; regularización de predios y certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra; y acciones afirmativas para eliminar la discriminación de personas de zonas indígenas.
Asimismo, planteó una revisión a la Ley de derecho y cultura de los pueblos y comunidades indígenas para la suficiencia económica de las personas y de su inclusión en los sectores productivos del estado de Querétaro; inclusión a la vida laboral de las personas con cualquier tipo de discapacidad; armonización legislativa en materia de educación para evitar el rezago en menores en situación de vulnerabilidad; seguimiento a la agenda nacional para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, así como al acceso universal a los sistemas de salud del estado; e impulsar la creación de una ley de donación de alimentos en la entidad.