Las modificaciones que se harán a las reformas al Código Penal, que se aprobaron para combatir la contingencia sanitaria de Covid-19, ya se turnaron a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso del Estado, confirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Concepción Herrera Martínez.
En entrevista, la diputada por Querétaro Independiente señaló que luego de emitir el Poder Ejecutivo un veto a estas reformas, se analizará reconsiderar las penas propuestas para que no sean “tan elevadas”.
“A lo mejor, que se mantengan y, que no sean, obviamente tan elevadas (…) Será tema de discusión y análisis para que en su momento las y los diputados se ocupen”, dijo.
Cabe recordar que estas reformas, aprobadas a finales de abril, propusieron una pena de hasta seis años de cárcel a quien, sabiendo que está contagiado de alguna enfermedad transmisible como Covid-19, no respete el confinamiento impuesto por las autoridades sanitarias.
Además, incrementaron las penas para los delitos de desobediencia y resistencia de particulares; entre estos, se impuso hasta cinco años de cárcel a quien impidiera la ejecución de una obra o trabajos públicos. Anteriormente, dicho delito se castigaba de tres meses a un año de prisión.