Hay disposición de análisis ante la demanda de comerciantes del Centro Histórico de contar con una policía especializada para esa área de la ciudad, sobre todo porque ocho de cada diez queretanos se dice preocupado por la seguridad, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Publica y Protección Civil de la legislatura local, diputado Roberto Cabrera Valencia.
En días pasados, comerciantes del Centro Histórico pidieron a candidatos a legisladores federales que crearan una policía especial para frenar los robos en diferentes modalidades que se cometen en esa zona, como una manera de reactivar la economía del sitio.
Ante la solicitud, el diputado local consideró que es válido “Todo lo que sea una estrategia de especializar la atención inmediata y la cercanía”, principalmente porque “Ocho de cada diez queretanos se dicen preocupados por la seguridad”.
“Entre más seguros nos podamos sentir, porque la seguridad no es otro punto más que percepción, si es una estrategia que es bien vista por los ciudadanos y que nos da un ambiente de vigilancia y de presencia de nuestras autoridades, de manera cercana y cotidiana, puede ser también preventiva y tiende a inhibir la acción del delincuente que siempre busca la ocasión en la que puede cometer su conducta indebida”, dijo el diputado.
Cabrera Valencia, aclaró que este es un tema de capacidad financiera y humana, porque le corresponde a otras instancias estatales y municipales determinar la factibilidad de llevar a cabo la propuesta de los comerciantes.
“Si tenemos que proponer algo, tiene que ser algo alcanzable. Es la responsabilidad de quienes administran los recursos, tanto financieros como humanos, que son los más importantes, establecer si esto es posible o no, si esto es factible o no”, agregó el diputado.
Roberto Cabrera, puntualizó que aceptar el análisis de este tipo de propuestas no significa aceptar de manera inmediata otras, como el mando único, porque se deben considerar las condiciones que vive el estado, que son diferentes a las de otras entidades.
“Buscamos la unicidad de lo policías, pero en la capacitación, que es lo más importante, que hoy ya podemos presumir que en Querétaro tenemos policías estatales y policías municipales y policías adscritos a la Fiscalía General con uniformidad en la capacitación y eso es importante para todos los procesos de prevención social del estado y de investigación. Eso garantiza que los municipios más pobres, pueden contar con una policía de primera. Tener tanto como un mando único es mas una discusión federal para saber si aplica, pero seguimos siendo modelo de seguridad para el país”, subrayó.