El primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), deja como único ganador a Ricardo Anaya Cortés, afirmó Marcos Aguilar Vega, candidato a diputado federal plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).
"Esto nos permite tener claridad con miras hacia el futuro, de que Ricardo Anaya tiene la mayor posibilidad para alcanzar a Andrés Manuel López Obrador, rebasarlo y ganar la contienda presidencial", afirmó.
Destacó que Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición "Por México al frente" mostró "muy buenas maneras para debatir", y combinó sus propuestas con críticas hacia sus adversarios.
Pero también -dijo- ocupó parte de su tiempo en responder por los señalamientos en su contra, por la presunta corrupción en el caso de la compra venta de una bodega industrial en Querétaro.
Marcos Aguilar señaló que Ricardo Anaya presentó 14 propuestas, constituyéndose como el candidato que más propuestas presentó de los cinco presidenciables.
Entre éstas -dijo- destaca modificar el artículo 108 Constitucional para que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos durante su gestión, y la muerte civil a los corruptos que implica la cancelación de por vida de la posibilidad de ser servidor público.
Además de la elección de un fiscal general de la nación autónomo e independiente, la revocación de mandato con sustento legal y reglamentada, así como una nueva estrategia de seguridad dirigida al desmantelamiento de los grupos delictivos.
Consideró que Ricardo Anaya hizo señalamientos sustentados en información pública corroborada y con cifras precisas hacia los candidatos, principalmente a Andrés Manuel López Obrador y a José Antonio Meade Kuribreña.
Dijo por ejemplo que a Andrés Manuel López Obrador se le cuestionó por su propuesta de otorgar amnistía a criminales, por el cargo de sus hijos en Morena y por su alianza con Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia.
Mientras que a José Antonio Meade, quien presumió ser una persona honesta y honorable, entró en una grave contradicción al aceptar ser candidato presidencial del partido político mexicano que es el símbolo inequívoco de la corrupción, señaló.
Marcos Aguilar consideró que Margarita Zavala demostró que en ella influye poderosamente el ex presidente Felipe Calderón, responsable de la famosa guerra contra la delincuencia y que tantas muertes causó, “parece que ella arrastra este lastre”.
Agregó que “El Bronco” es un tipo de ocurrencias que demostró no tener idea de la responsabilidad que significa ser presidente de México, su sugerencia de cortar la mano a los ladrones y su confesión de haber mentido en la política, “lo dibuja tal como es”.
Consideró también que este debate tuvo un formato que permitió mayor interacción entre candidatos, lo que permite tener caridad con miras hacia el futuro que Ricardo Anaya tiene la mayor posibilidad de ganar la contienda presidencial