Ante el encarecimiento de autos nuevos, en Querétaro repuntanen 8 por ciento las ventas de vehículos seminuevos en este 2017con relación al año pasado.
"Al encarecerse el carro nuevo siempre el seminuevo tiene másdesplazamiento, normalmente las unidades que más se vendenactualmente son tipo SUV de cuatro cilindros, carros económicos,porque ya poca gente recurre al de 8 cilindros".
Informó lo anterior el delegado en Querétaro de la AsociaciónNacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados(ANCA), Juan Montoya Ramírez, al precisar que el promedio deinversión que realizan los queretanos en la compra de unidadessemiusadas es de 90 a 130 mil pesos.
En entrevista luego de la reunión nacional de trabajo de ANCAen esta entidad, donde se tomó protesta a los nuevos delegados dediferentes entidades federativas, dijo que el encarecimiento de losautos nuevos es lo que ha provocado el repunte de ventas del 8 porciento.
Se trata, indicó, principalmente de autos semiusados de cuatrocilindros los que reportan la mayor demanda de comercialización enesta plaza.
Explicó que la disminución de venta de autos nuevos tiene quever también con factores como la inflación, así como el periodovacacional de Semana Santa y Pascua.
Informo que los autos seminuevos que más se venden en laentidad son Nissan, General Motors y Volkswagen.
"Hay incremento en la venta de estas unidades, más o menos, delorden del ocho por ciento arriba del año pasado".
TRAMITOLOGIA. Ante la presencia de su dirigentenacional, Luis Enrique Samperio González, los Comerciantes enAutomóviles y Camiones Nuevos y Usados, denunciaron que latramitología esta mermando la actividad de este sector además deprovocar que contribuciones se vayan a otras entidades federativasdonde resulta más ágil el proceso de emplacamiento y emisión depermisos de unidades.
De acuerdo a Juan Martín Montoya, la tramitología impacta lasoperaciones de este gremio, condición que ha sido expuesta antelas autoridades de la Secretaría de Finanzas estatal, pero sintener hasta hoy respuesta.
No es posible, subrayó que en estos tiempos que se dispone dediversas herramientas tecnológicas, “Todavía Querétaro mandeun fax para solicitar la información y tarden de 30 a 45 días conel pretexto de que no me ha contestado”, para concretar tramitesespecíficos como el emplacamiento de unidades.
“Nosotros somos comerciantes del ramo y como estamosestablecidos siempre tratamos que nuestras unidades esténlegalmente con documentación completa, tenencias pagadas; elproblema es que muchas unidades cuando vienen de otros estados ypara emplacarlas en Querétaro es necesario que solicites un fax,antiguamente con la sola presentación de los papeles solicitabanel fax y hoy en día tienes que solicitar primero una carta -poder,presentar la factura endosada y posteriormente te hacen lasolicitud de fax”