El Municipio de Querétaro dio a conocer el acuerdo que firmaron cuatro grupos de comerciantes indígenas que ocupan el Andador 5 de Mayo, donde se comprometieron a liberar el espacio con el compromiso de avanzar en mesas de trabajo que apoyen su actividad artesanal.
A través de un comunicado, el Municipio destacó que los acuerdos con los representantes de los comerciantes indígenas, se lograron gracias a la coordinación con autoridades estatales y tras varias mesas de trabajo.
El secretario de gobierno municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que entre los acuerdos se encuentra continuar con las mesas de trabajo para recibir y revisar proyectos que permitan a los artesanos seguir comercializando sus productos, pero con respeto a los lineamientos establecidos.
Los grupos de artesanos impulsan un proyecto de Plaza Artesanal en el que además de la exposición y venta de sus artesanías se puedan exhibir talleres de producción artesanal y muestras culturales, así como un espacio lúdico para la atención de sus niñas y niños.
La autoridad por su parte, manifestó su compromiso de brindar el mayor apoyo posible a los auténticos artesanos indígenas, por lo que se generará un padrón de beneficiarios de las acciones que se lleven a cabo.
El acuerdo establece el compromiso de liberar el espacio ocupado en el Andador 5 de Mayo de manera inmediata; que el proyecto del mercado artesanal sea 100% de artesanos; y tener una base de datos para registro, teniendo en cuenta la cantidad de artesanos, giro y su ubicación.
Además de continuar la rotación de artesanos en plazas públicas, con una zona de descanso; y generar mesas de trabajo con autoridades municipales para impulsar su actividad comercial en plazas comerciales, restaurantes, hoteles, mercados públicos y tianguis.
También se señala el compromiso de generar con los artesanos los convenios con Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal que permitan el reordenamiento del Centro Histórico y dignificación de la actividad de los artesanos.
Por parte de los artesanos estuvieron presentes representantes de los grupos de San Idelfonso y de Santiago Mexquititlán del Municipio de Amealco; del grupo de comerciantes provenientes del Estado de Guerrero y de los comerciantes indígenas del Estado de Chiapas.
En la reunión estuvo presente el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro; el Director de Gobernación del Municipio de Querétaro; el Director de Inspección; el Director de Protección Civil Municipal; y el titular de la Secretaría de Movilidad.