Anegadas 600 casas en la capital en 15 colonias y un parque industrial

Verónica Ruiz

  · jueves 28 de septiembre de 2017

Ocho de las colonias que fueron afectadas, se restablecieron al 100 por ciento, después de las 3 de la tarde.

Derivado de la lluvia torrencial que se presentó la noche delmartes y madrugada del miércoles, resultaron afectadas cerca de600 casas de 15 colonias de las  siete delegaciones, además delParque Industrial Benito Juárez.

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega informó que segeneraron dos socavones en la entrada al pueblo de Jurica, porPlaza Antea, y se presentó el desbordamiento de los drenes Jurica,El Arenal y Tlacote; y daños a 25 vehículos.

Informó además que se recuperó el cuerpo de un hombre de 40años en el Parque Industrial Benito Juárez, el cual falleció alser arrastrado por una avenida de agua.

Señaló que las precipitaciones registradas llegaron hasta los137 mm, dejando mayores afectaciones en colonias como Santa MaríaMagdalena, Leyes de Reforma, Reforma, Jurica Pueblo y JuricaCampestre.

Además de El Tintero, Carrillo, Ejido Modelo, Santa RosaJáuregui, Cumbres del Lago, Hércules, Huertas la Joya, SanAntonio del Maurel, Bosques del Cimatario, Residencial Caleto, LaAurora, El Sol, Cimatario y Paseos de San Miguel.

Indicó que se tiene un registro cercano a las 600 casas en las15 colonias más afectadas, que presentan daños de todo tipo, yque van desde el ingreso de agua en algunos casos, hasta aquellasdonde los ciudadanos perdieron su patrimonio.

Hizo un llamado a la población, a través de sus redessociales, para que se sumen como voluntarios en las labores delimpieza de las colonias más afectadas: Santa María magdalena,Jurica pueblo, Jurica campestre y Leyes de Reforma.

“Todas las personas que nos puedan ayudar son bienvenidas,este es un fenómeno que rebasa las capacidades de nuestrainfraestructura, en las zonas donde se presentó estacircunstancia”, dijo.

Señaló que ante una contingencia como la ocurrida, lo que seprivilegia atender es la vida y en un segundo término laestrategia operativa para comenzar a restablecer la normalidad.

“El problema es mucho más grande de los que imaginábamos yestamos atendiéndolo de manera directa coordinados con el gobiernoestatal, con quienes desde temprano tuvimos comunicación”,señaló.

Refirió que se dispuso una fuerza de mil 100 empleadosmunicipales para que acudan a prestar ayuda a la ciudadaníaafectada. Pidió a la población que enfrente alguna contingencia,comunicarse al 911 o al 070.

Informó que en la madrugada del miércoles se instaló unalbergue de carácter temporal en el Ciprés Numero 4 de SantaMaría Magdalena, el cual está preparado para recibir a 100personas.

Puntualizó que en el momento de mayor presencia acudieron 30personas a este albergue temporal, pero por la mañana ya no habíaninguna. Además tienen el albergue Yinpathí, con 400espacios.

Indicó que la contingencia es atendida por Servicios PúblicosMunicipales, Seguridad Pública Municipal, Movilidad, AtenciónCiudadana, Protección Civil, secretaría de Obras Públicas y elDIF municipal.

Destacó el apoyo de la 17ª Zona Militar, que colabora concerca de 100 elementos, y del gobernador del estado, FranciscoDomínguez Servién, para avanzar en el restablecimiento a lanormalidad.

Reiteró que dispondrá de todo el recurso directo municipal quesea necesario para atender las contingencias por las lluvias unavez que se lleve a cabo un diagnóstico; “no habrá ningunalimitación”, dijo.

El alcalde informó que los bordos de la capital se encuentranal 100 por ciento y están vertiendo agua. Señaló que serepartieron cerca de dos mil 800 costales con arena. Pidió haceruso de las redes sociales de manera muy responsable.

La USEBEQ anunció la suspensión de clases en las escuelasVicente Guerrero en Centro Histórico, Melchor Ocampo en coloniaJurica, Kadziza en la colonia Sauces, Raza de Bronce en SantaMaría Magdalena y John F. Kennedy en Jurica.

SE RESTABLECEN OCHO COLONIAS

Ocho de las colonias que fueron afectadas por la contingenciapluvial se restablecieron al 100 por ciento, después de las 3 dela tarde, informó el presidente municipal de Querétaro, MarcosAguilar Vega, luego de realizar un recorrido por esas zonas.

En el caso de Santa María Magdalena, dijo que se tiene la mayorcontingencia y la indicación es permanecer ahí hasta que regresea la normalidad esta colonia, en espera de que no se presenten máslluvias, explicó.

La prioridad para el gobierno municipal es proteger la vida y losegundo es el patrimonio, y de manera paralela, el restablecimientoa la normalidad de las escuelas, las arterias principales, y laciudad.

ACCIONES REALIZADAS

En Jurica Campestre se realizó la limpieza de Av. Campestre yTabachines, y el levantamiento de una casa que se cayó. Además dela succión de agua con una pipa en la entrada de Av. Jurica,centro de salud y viviendas en calle Lirio.

En El Tintero se desahogaron las calles Manuel GutiérrezNájera, Justo Sierra y Alí Chumancera, adicionalmente se apoya enla limpieza de viviendas, recolección de tiliches y entrega decostaleras.

En Justo Sierra se apoyó a sacar agua y lodo de las casas, asícomo muebles mojados y el barrido de lodo en calle, se realizólimpieza con un cargador frontal y se levantó un brazo de árbolcaído en la calle Poesía.

Para Santa María Magdalena se reporta el desagüe y limpieza decasas en un 60 por ciento en la calle Av. del Ferrocarril, mientrasque en calle Hidalgo se reportan 12 casas donde se ha sacado elagua y se ha limpiado.

En Jurica Pueblo se realizó recolección de tiliches, tala deárboles caídos, levantamiento de dos árboles caídos, limpiezaen 57 viviendas, desazolve de drenajes y retiro de mueblesmojados.

En la calle Vesubio de la colonia Loma Bonita, se realizó lalimpieza al interior de ocho viviendas, recolección de mueblesmojados destapado de drenes, limpieza alcantarillas y recolecciónde basura en general.

Se levantaron árboles caídos en la calle Acequia Blanca enJuriquilla, en Av. Universidad y en Río Grande colonia Arquitos.La zona de Cayetano Rubio, en Av. Emeterio González se realizó lalimpieza de tierra y piedras, en Av. del Río se levantó una bardade 30 metros, se realizaron 15 viajes de volteo con escombros.