Aniversario 75 del IMSS

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · sábado 20 de enero de 2018

La delegación Querétaro del IMSS se unió a los festejos por el 75 aniversario del instituto. Foto: Yolanda Longino

1943

año de fundación del IMSS

TRABAJO TITÁNICO

En Querétaro dijo, se realizan 12 mil estudios de laboratorio diarios, más de 10 mil consultas, 60 operaciones y 27 nacimientos.

La delegación Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social conmemoró el 75 aniversario de la institución con un evento en el que reconoció la labor de los trabajadores que a lo largo de la historia del IMSS han contribuido a formar una de las empresas más grandes de Latinoamérica y que actualmente congrega a 440 mil trabajadores y 74 millones de derechohabientes a nivel nacional.

El delegado del IMSS, Manuel Ruiz López indicó que pese a los rumores que se han tenido sobre la inviabilidad de la institución, gracias a los esfuerzos de todos sus trabajadores, se tienen garantizadas las pensiones hasta 2030, lo que habla de la vigencia del Seguro Social.

“Gracias a los esfuerzos del director general y del anterior y de todos nosotros, tenemos una vigencia para largo tiempo, debemos reconocer el trabajo que se está haciendo y la fortaleza, por lo que hoy tenemos garantizadas las pensiones a 2030 y seguiremos fortaleciendo para que sigan siendo viables las pensiones”, señaló Ruiz López.

Recordó que el IMSS nació en 1943 con 350 mil derechohabientes y hoy lo conforman casi 74 millones de personas, lo que representa el 70% de la población total de la República Mexicana.

En Querétaro, dijo, se realizan 12 mil estudios de laboratorio diarios, más de 10 mil consultas, 60 operaciones y 27 nacimientos, algo de lo que poco se habla y que representa el trabajo que todos los empleados llevan a cabo.

Dijo que después de 75 años de existencia y con un crecimiento exponencial en el número de derechohabientes, el Seguro Social tiene un incremento de unidades de medicina familiar y hospitales, ejemplo de ello, es el hospital que se construye en la entidad, el más grande del país, el cual contará con 260 camas.

Asimismo mencionó la necesidad de refrendar los principios constitucionales del instituto como la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, los cuales hará del IMSS un mejor espacio.

En el evento, se reconoció el trabajo realizado por dos empleados jubilados: la fundadora de la delegación y que prestó sus servicios al IMSS durante 39 años, la enfermera Rosario Valencia; el exjefe de prestaciones médicas, Humberto Verástegui; los trabajadores en activo, el jefe del Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria, Conrado Feregrino con 28 años de servicio y Benjamín Hernández con 25 años de trayectoria institucional.