El estado de Querétaro está preparado para enfrentar un año complicado con relación al tema de seguridad de acuerdo con lo que marca la tendencia a nivel nacional, afirmó Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario general de Gobierno.
Así se refirió con respecto a los hechos de violencia que se han registrado en Guanajuato y otros lugares del país en los últimos días, con lo cual aseguró que existe un trabajo estrecho de coordinación con otras instancias de gobierno.
El funcionario dijo que hay una colaboración interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, que es encabezada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En ese sentido expresó que es importante el trabajo que se lleva cabo para revisar todos los puntos y áreas limítrofes que tiene el estado.
“Como se ve la tendencia nacional, va a ser un año complicado y estamos trabajando de manera permanente”, expuso Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez.
Al hacer referencia a la relación que existe con otras entidades con las cuales colinda el estado de Querétaro, el secretario de Gobierno comentó que hay un trabajo de colaboración y corresponsabilidad por parte del gobierno queretano para atender cualquier situación que se requiera.
Con relación a los mensajes que fueron dejados en un punto de la ciudad a través de hieleras, mencionó que hay un trabajo constante y se tienen avances en las investigaciones.
“Las instituciones en el estado trabajan en coordinación para disminuir los índices de violencia”, argumentó el secretario general de Gobierno.
Añadió que desde este inicio de año ya se tiene un registro de 457 homicidios; es decir 65 por día, por lo que el reto es fuerte a nivel nacional y por lo tanto para el estado de Querétaro.
Precisó que en las áreas de prevención del delito hay un trabajo constante y de comunicación con la ciudadanía, precisamente para trabajar en percepción de la sociedad.
“La Fiscalía da resultados y en estos momentos está investigando y en poco tendremos resultados contundentes por parte de la autoridad”, reiteró sobre algunos hechos de inseguridad que se han presentado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay un trabajo de colaboración y de corresponsabilidad con los estados aledaños para atender cualquier situación que se requiera, y así colaborar para detener a algunas personas que sean buscadas en otros estados. “Nosotros también recibimos apoyo de parte de ellos”.
Añadió que la relación con el Gobierno federal es buena, ya que por ahora se trabaja en temas como el agua y la energía.