Año de #Ladies y #Lords; videos de sus malas conductas los hicieron famosos

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · martes 27 de diciembre de 2016

Otro de los casos que fueron documentados por un teléfono, fue el de la Taquería La Guelaguetza, donde una mujer fue golpeada por uno de los meseros.

A lo largo del 2016, las redes sociales otorgaron sus cincominutos de fama a hombres y mujeres que por su mal comportamiento,se llevaron el título de ladies y lords, y que en diferentesplataformas ganaron miles de reproducciones y críticas de loscibernautas.

En Querétaro, los más recordados de este año son LordWalmart, Lady y Lord Gatos, Lady Tacones y hasta el caso de LaGuelaguetza y como una excepción del buen comportamiento LordAmor, que por sus acciones documentadas en videos tomados contelefonía celular, lograron hacerse virales en cuestión de horasy algunos, llegaron hasta la Fiscalía General del Estado por susactitudes.

De acuerdo con el psicólogo clínico y comunicador, VíctorHugo Vega Magaña, fue a partir de la llegada de las redes socialesque nos volvimos nuestro propio canal de contenido multimedia,donde publicamos todo lo que vivimos, sea o no trascendental, sinconocer el límite de la privacidad.

“Nos convertimos en nuestro propio canal de contenidosmultimedia y al utilizar las redes sociales, estamos siendoingenuos, porque publicamos a diestra y siniestra, estamosdocumentando de una manera muy exagerada todo lo que vivimos”,refirió Vega Magaña.

Dijo que si bien las redes sociales han adquirido granrelevancia, al documentar todo lo que se vive, es una manera deevidenciar poder y al mismo tiempo, buscar la fama de maneraconsciente o inconsciente.

“Lord Walmart”, un ex policía estatal que agredió físicay verbalmente a un paramédico por un cajón de estacionamiento deun supermercado, fue uno de los más viralizados en las redessociales queretanas.

El 13 de mayo, el paramédico Joaquín García denunció elhecho ante las redes sociales, al grabar a Marcos Ramírez mientrasle ganaba el cajón de estacionamiento en un centro comercial deprolongación Bernardo Quintana. Tras hacerse de palabras, elagresor comenzó a golpearlo hasta dejarlo tirado en el piso.

Tiempo después se sabría que Ramírez pertenecía a laPolicía Estatal de la cual fue dado de baja e inhabilitado pordiez años, al ser acusado de malos tratos con agresión verbal,violencia física, escándalos públicos con desacreditaciónpersonal, denigración de la imagen y honorabilidad de lacorporación.

Otro caso de prepotencia que quedó documentado y reproducido enlas redes sociales, fue el caso de “Lady y Lord Gatos”, unapareja detenida el 19 de mayo, por la Policía Estatal deQuerétaro, en presunto estado de ebriedad, quienes arremetieroncontra los elementos policiacos al llamarlos “gatosasalariados”.

Tras ser detenida por los oficiales, la mujer comenzó a agredira los elementos y asegurar que era esposada injustamente ya que eramenor de edad. Ante estos hechos, salió a la luz que dicho video,que rápidamente se propagó por las redes sociales, fue tomado porun Policía Estatal, lo que provocó críticas de los usuarios.

“El morbo es lo que vende”, afirmó el psicólogo clínicoVíctor Hugo Vega, “por eso las secciones policiacas de losperiódicos son las más promovidas en los puestos deperiódicos”. Agregó que ese tipo de situaciones son las másbuscadas por los usuarios de las redes sociales, ante el morbo queocasionan conocer o ser parte de algo que es “real”.

Otro caso que causó no sólo morbo, sino polémica, fue “LadyMachete o Lady Red Q”, así se le conoció a una mujer que en esemismo mes de mayo, arremetió contra un chofer de transportepúblico por presuntamente cerrarle el paso. Tal fue su enojo quesubió con machete en mano para amenazarlo que de no respetarla aella y a los demás, le partiría la cabeza.

Esta mujer causó polémica en las redes sociales, al dividirlas opiniones entre lo bien que había hecho al defenderse delchofer, y otros que criticaron su agresividad hacía el chofer.

Uno de los más recientes, fue el caso de “Lady Tacones”,una joven que agredió a los elementos de seguridad del bar Pepe ElToro, quien aseguró haber sido su víctima.

De acuerdo a los videos, la mujer en estado de ebriedad, fueescoltada a la salida por alterar el orden en el interior delestablecimiento, lugar donde comenzó a forcejear y a agredir a unode los elementos de seguridad con uno de sus tacones, abriéndolela cabeza.

El padre de la joven denunció en redes sociales la supuestaagresión que la joven había sufrido, sin embargo, ambas partesdecidieron interponen demandas ante la Fiscalía General del Estadopara deslindar responsabilidades.

La viralización de casos de agresión y prepotencia que seregistran en video, en palabras de Vega Magaña, está determinadopor la necesidad de tener poder y evidenciarlo, lo cual seconvierte en una saturación de información que puede llegar a loabsurdo.

“Creemos todo lo que nos dicen en redes sociales, somos unacultura que queremos evidenciar que tenemos poder, nos llenamos conun poco de poder; publicamos a los cuatro vientos, es demasiada lainformación, los 5 minutos de fama que decía Andy Warhol ya noson esos, es demasiada información y eso contribuye a que alguienbusque tener fama consciente e inconscientemente”, agregó elpsicólogo clínico.

En este rubro también entra el conocido caso de la taquería LaGuelaguetza, que si bien no es catalogado como un lord, sí fue unode los más comentados, nacional e internacionalmente.

El caso documentado por un cliente de la taquería, muestra a unmesero, que tras forcejear con una de las clientas del lugar quepresuntamente estaba comportándose de forma agresiva, la golpeabrutalmente en el rostro.

Esta situación derivó que el mesero fuera despedido y buscadopor la Fiscalía General del Estado, donde declararon 10 testigospara deslindar responsabilidades.

Por último, el también especialista en medios interactivos ysecretario del Colegio de Psicólogos en el Estado, subrayó que ladocumentación excesiva en los medios digitales llega al absurdo, ala sobresaturación y pierde el límite entre lo público y loprivado,

“No nos ha caído el veinte de que debemos utilizaradecuadamente y responsablemente estas nuevas herramientas, no conun control totalitario, pero sí de conciencia”, concluyó.