Ha existido un año “complicado” para las organizaciones de la sociedad civil, con la suspensión en la entrega de recursos públicos, consideró Alejandra Martínez Galán, representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), a un año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista vía telefónica, Martínez Galán explicó que a partir del 14 de febrero, el presidente envió un memo a las dependencias e instituciones públicas que señalaba que no se entregarían recursos a las organizaciones de la sociedad civil, por presuntos casos de corrupción.
Indicó que esta decisión marcó una situación “compleja” para las organizaciones y cuyo objetivo es realizar acciones que el propio gobierno no lleva a cabo.
“Sí ha sido una situación complicada este año para las organizaciones de la sociedad civil”, dijo.
Asimismo, expuso que en otros países se busca cómo fortalecer a las organizaciones civiles y no se les ve como una “amenaza”, sino como una posibilidad para crear equilibrios dentro de la propia sociedad.
“No hay un diagnóstico claro en donde se pueda afirmar que las organizaciones de la sociedad civil eran corruptas o que realizaban actos de corrupción”, lamentó.
En este sentido, Martínez Galán instó a que se conozca el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, pues afirmó que a estos organismos no se les entregaba el recurso “porque sí”, y existían procesos de fiscalización de “cada peso” que recibían.
“Las acciones que se realizan son mucho desde la ocurrencia y eso es gravísimo, en este caso, por ejemplo, para mujeres en situación de violencia (…) que se quiten presupuestos cuando tenemos cifras como las que tenemos todos los días de mujeres asesinadas”, puntualizó.