Ante bajas temperaturas, recomiendan consumir alimentos sanos

Exhortan a la población a aumentar la ingesta de té y carbohidratos de las frutas; además de abrigarse bien, sobre todo niños y adultos mayores

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · jueves 15 de noviembre de 2018

Aumentar el consumo de Vitamina C durante la época de frío, es una de las recomendaciones de los especialistas. /Cortesía IMSS

Para prevenir resfriados y enfermedades respiratorias ante el descenso de la temperatura, la nutricionista de la Unidad de Medicina Familiar número 13 del IMSS, Verónica Tamayo Silva, recomendó a la población queretana consumir una mayor cantidad de alimentos sanos, ya que en esta época las necesidades energéticas aumentan.

Ante el llamado de alerta que emitió Protección Civil sobre la presencia de un frente frío en Querétaro, la especialista exhortó a la población a aumentar la ingesta de té y carbohidratos de las frutas; además de abrigarse muy bien, sobre todo en niños y adultos mayores.

La caída de agua nieve generó escarcha en el municipio de Pinal de Amoles: Gabriel Bastarrachea. Fotos: Facebook Licor Artesanal Montañez

Mencionó que con los cambios de temperatura es común que se presenten resfriados, es por ello que es indispensable la ingesta de alimentos que ayuden a minimizar los síntomas como la Vitamina C, la cual fortalece el sistema inmunológico del organismo.

“La carencia de este nutriente reduce la actividad de los macrófagos (células del sistema inmunológico que exterminan las bacterias y virus), lo que aumenta la posibilidad de contraer un resfriado. La podemos encontrar en el limón, naranja, toronja, mandarina, fresas, kiwis, mango, pimientos y coles”, señaló Tamayo Silva.

Explicó que también el selenio, el zinc, la Vitamina A, el ácido fólico y ácidos Omega 6, mantienen el sistema inmunológico en condiciones óptimas; minerales que se encuentran en alimentos como el huevo, cereales integrales, leguminosas, espinacas, aceites vegetales (canola, maíz y cártamo), así como en los productos lácteos.

“Además la ingesta de líquidos, como el agua pura, es vital para que las mucosas no se sequen, fluyan las secreciones, exista una buena hidratación y se eliminen las toxinas del organismo, ya que ingerir bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína favorecen la deshidratación”, indicó la nutricionista Verónica Tamayo.

Por último, reconoció que los caldos, sopas, infusiones de té y bebidas calientes son una forma apetecible y reconfortante de tomar la cantidad de líquido necesaria.