Ante la Guadalupana, viven cúmulo de sentimientos

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · lunes 23 de julio de 2018

Dejaron todas sus peticiones y agradecimientos a los pies de la Morenita. Fotos: Hugo Camacho

CIUDAD DE MÉXICO.- Son unos segundos lo que tienen los 60 mil peregrinos queretanos para ver el rostro de la Guadalupana, tiempo necesario para derrumbar al más fuerte de los devotos, que salían del túnel hechos un mar de lágrimas ante la experiencia de tener enfrente al motivo de su caminar.

Con lágrimas en los ojos, los peregrinos llegaron a su objetivo que desde hace 17 días se propusieron: llegar a contemplar a la Virgen de Guadalupe a quien le agradecieron por haber logrado su meta por un año más y le pidieron por cada una de sus de necesidades.

Los primeros en llegar fueron los mil 300 ciclistas que pasadas las 6 de la mañana ingresaron a la Basílica de Guadalupe para agradecer por los dos días de camino, al ser recibidos por Faustino Jiménez, ingresaron al túnel para estar unos segundos al frente de la Morenita del Tepeyac y después participar de la celebración litúrgica oficiada en el santuario.

Fue tres horas después, que un canto se escuchaba a lo lejos, era la columna peregrina de 7 kilómetros que sumaba 23 mil personas, que hacía su arribo a la casita del Tepeyac, tras ser recibidas por el obispo de la Iglesia queretana, comenzaron a caminar por el túnel para visitar a la Virgen Morena y agradecerle todos los favores recibidos en este año.

Con mucha devoción y alegría, María Antonieta transmite su entusiasmo a las peregrinas. Fotos: Hugo Camacho

Con coronas de flores en la cabeza y sus mejores galas, las peregrinas disfrutaron el momento y se dijeron tristes por el fin de esta romería, en espera de caminar el siguiente año.

“Es una emoción muy grande que no se puede explicar, llegar a los pies de mi Lupita es lo más bonito que me puede pasar”, mencionó una de las peregrinas visiblemente emocionada.

El cansancio de al menos ocho días de camino se olvida en ese momento, cuando entran al Santuario Guadalupano y dejan ahí todas sus penas y aflicciones, es la Virgen afirman la que les ha dado la oportunidad de seguir de pie.

Por último, pasadas las 13 horas llegan los 35 mil hombres que integraron la columna masculina, quienes sin importar nada se postraron a los pies de la Morenita y salieron del túnel totalmente vulnerables tras visitar a la madre de Dios.

Sin importar clase social, ni posición política, la columna transitó por el santuario, desde aquel que caminó desde la comunidad de Neblinas, hasta el senador electo Mauricio Kuri, el torero queretano Octavio García “El Payo” y el excandidato a la alcaldía capitalina Francisco Pérez Rojas.

Fue después de la celebración litúrgica que cada uno de los peregrinos regresó a su casa para poner en práctica todo lo que aprendieron durante la romería, que el otro año espera incrementar su participación.