Mientras en Reino Unido terminó el reinado de Isabel II, dejando atrás 70 años que no esperaron el llamado de la historia para ir marcando todos los días una época, no solamente para la isla y el Commonwealth, sino también para el mundo entero. Por acá en México todo parece indicar que el gobierno de Morena nos quiere regresar al 7 de septiembre; pero de 1821 cuando el ejército español firmó su rendición en la hacienda de San Juan de Dios de los Morales ante las tropas del Plan de Iguala. Momento en el que México se convirtió en una monarquía constitucional independiente.
Veamos pues.
La palabra “monarquía” tiene su origen etimológico en [monarkhía]; que proviene de μονος (uno) y αρχειν (gobierno) como "gobierno de uno”.
Y ahora, si nos apegamos a la realidad nacional, pues la verdad es que en nuestro país hoy el gobierno es de uno. Por eso resulta muy curiosa la similitud en cuanto a concepto entre el México monárquico constitucional y lo que hoy se vive. En fin.
Dos de los atributos de este sistema de gobierno es que el poder es atemporal en tanto no ocurran situaciones extraordinarias y, que además se hereda. ¿Les suena?
El ataque del Ejecutivo Federal a las instituciones y a nuestra Constitución sigue y se agudiza. Morena, el partido en el poder busca darle gusto a su dueño. Y si las cosas son lo que parecen, luchan a toda costa por formalizar la “Morenarquía mexicana”.
Y por cierto.
Hoy es 15 de septiembre, día de gritar ¡Viva México!
Si algo tiene esta frase es que al menos por un momento estaremos todas y todos los mexicanos unidos. Pasada la euforia regresaremos a la polarización que tanto le gusta al soberano.
Nos leemos el próximo jueves.
- Twitter: @julio_cabrera