Ya pasaron 3 años, y además de cosas malas; es lo único que ha pasado.
#Santoveño
Hace una semana les platiqué de una charla que tuve con Cindy Lu, una mujer que hasta ese momento se encontraba en Singapur y que por una buena coincidencia la conocí en Twitter.
Hablé con ella por espacio de 18 minutos. En aquel momento “OMICRON” ya se asomaba pero aún no cobraba la relevancia que hoy tiene. Lo que me ha llevado a modificar un poco lo que tenía pensado escribir de los contrastes entre aquel país de primerísimo mundo (Singapur) y México. Es cierto que entre estas dos naciones no hay una similitud en población, pero también es cierto que a simple vista y en proporción comparar el número de personas fallecidas es impactante; al día ayer Singapur registró 718 muertes totales por la enfermedad, mientras que México reporta 294,000 y aunque sabemos que ese número se duplica al menos, la comparación es demoledora. Espero pronto poder volver a platicar con Cindy y retomar lo que ella y la organización altruista independiente “Salvemos con Ciencia” están haciendo en este momento con esta nueva cara del virus.
Estamos ante otra oportunidad de enfrentar esta enfermedad, con muchas más armas que cuando todo esto comenzó. Hoy tenemos vacunas que al momento se sugiere que podrían contener al virus, sabemos perfectamente que la transmisión es vía aérea, sabemos que debemos usar cubrebocas (aunque al presidente no le guste y solo lo use fuera de México).
Sabemos que lo que diga López-Gatell tiene el mismo valor que un horóscopo. En resumidas cuentas esto no debe tomarnos por sorpresa, no al menos a casi dos años de que la vida nos cambió para siempre.
“Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos y aprendemos cada día. La variante Ómicron es motivo de preocupación, pero no de pánico.”
Esto lo dijo el presidente. Sí el presidente, pero de Estados Unidos, Joe Biden. Imposible no experimentar envidia ante esas muestras de sensatez y liderazgo.
Y por cierto.
Se cumplieron 3 años de que López Obrador y Morena-gobierno llegaron al poder en México.
Ell país está peor que nunca.