En un "ya mero" caben miles de cosas.
Santoveño.
Para qué nos hacemos, a muchos nos corre prisa porque termine el sexenio presidencial en el 2024. Pero antes habremos de transitar por los dos años previos, el 2022 y el 2023, y aunque cada año siempre es inédito y especial, estos dos creanme que tendrán ingredientes que no pasarán desapercibidos. Seguimos en pandemia aunque ya con otra perspectiva sin duda, en materia económica algunos sólidos golpes que aún nos tiene preparados esta crisis sanitaria se comenzarán a ver, se pronostica un invierno muy duro para la unión americana y esto traerá sin duda consecuencias energéticas para nuestro país.
Hablemos pues de la parte política y de todo lo que va orbitar alrededor de la vida pública en México durante los próximos 3 años.
Año 2022.
Comenzamos con la consulta popular de revocación de mandato el 27 de marzo. Y bien, nos guste o no esto será el primer punto de quiebre para lo que sigue, aquí se juega gran parte de la narrativa. Ya les digo por qué; en abril de este mismo año es decir solo días después de la consulta, comienzan las campañas electorales para renovar nada más y nada menos que 6 gubernaturas. Las elecciones serán el domingo 5 de junio, habrá relevo de gobierno en: Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo. Tanto el PRI (2) como el PAN (3) y el PRD (1) buscarán refrendar sus estados.
Pero volvamos al 27 de marzo, el bloque opositor deberá tener definiciones claras en cuanto a sus candidaturas y alianzas, y por ningún motivo subestimar esta consulta (que por cierto al día de hoy está planteada de manera mañosa y anticonstitucional). Al parecer se proyecta que es el ejercicio “democratico” no sea vinculatorio, es decir que no vaya a tener la suficiente participación (40%) para poder cantar un resultado que merezca el aval del INE.
Pero cuidado; el aparato gubernamental podrá usar casi cualquier desenlace a su favor para contar la historia que le convenga a él y su partido. Salvo que el resultado sea claramente desfavorable y tampoco pueda culpar a las autoridades electorales de un vergonzoso tropiezo. Sí no tengan duda que cualquier razón será buena para que sigan atacando al INE.
Si a López le favorecen los resultados, insisto aunque no sean vinculatorios, saldrán a decir que el pueblo lo ama y a fortalecer en el discurso el “poder” de Morena. Y pues, a días de que arranquen las campañas en 6 estados esto es muy peligroso.
Salvo en Oaxaca donde las cosas no pintan bien para el PRI (pero por decisión propia) o para una posible alianza; en los demás estados (en unos más y otros menos) hay posibilidades de ser competitivos contra el partido de López, eso sí los partidos opositores se ponen de acuerdo.
Apenas vamos en el mes de junio de un breve análisis del panorama político para el 2022. Ya pasó lo más difícil ahora viene lo más ca...nijo. De eso le platico la próxima semana.
Y Por cierto.
Hay que apoyar el turismo local y de servicios. Vaya lugares tan hermosos que tiene Querétaro. El fin de semana estuve en una zona de viñedos del municipio de El Marqués y la pasé increíble, muchas gracias Pamelita y Jorge por su cariño y atenciones como siempre.
Nos leemos el próximo jueves.
Twitter: @julio_cabrera